contadores web

Rechazan recurso de Cormupa contra retención de subvenciones escolares

Rechazan recurso de Cormupa contra retención de subvenciones escolares

corte de apelaciones 2015La Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó hoy el recurso de protección que la Cormupa y el alcalde Emilio Boccazzi  interpusieron contra la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y la Seremi de Educación, Margarita Makuc, el pasado 23 de diciembre del 2015.

Con el rechazo del recurso, la Corte de Apelaciones determina que la Secretaría de Estado ha actuado “con pleno apego a la normativa vigente” al retener el “20% de la subvención por un monto de $310.497.230”.

El recurso presentado por Boccazzi, según la Corte, resulta improcedente, toda vez que la autoridad ministerial no ha actuado en forma “ilegal ni arbitraria”, como se esgrimía en el recurso.

El rechazo del recurso, echa por tierra la estrategia con que la Cormupa y el Alcalde buscaban dejar sin efecto la retención de parte de la subvención escolar que realiza el ministerio de educación cada vez que una corporación educacional se retrasa en el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, como ha sido el caso reiterado en la Corporación de Educación de Punta Arenas. Este organismo ya acumula tres retenciones consecutivas por la condición impaga de cotizaciones previsionales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015.

Asimismo, el rechazo del recurso ratifica que no resulta procedente que las autoridades de educación asuman la responsabilidad de pagar las cotizaciones. Ese deber mínimo, frente a los derechos de los trabajadores, debe ser garantizado por el propio sostenedor, según lo establece la ley y la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República.

Los montos retenidos serán cancelados contra la presentación por parte de Cormupa de los comprobantes de pago de las cotizaciones de sus trabajadores al día.