contadores web

En la Antártica se jugará encuentro internacional de Ajedrez

En la Antártica se jugará encuentro internacional de Ajedrez

ajedrszSerán cuatro las partidas que disputarán el chileno de 19 años Cristóbal Henríquez y la mejor ajedrecista del mundo, la china Hou Yifan. El primer encuentro se disputó este viernes en un ajustado partido donde el nacional logró empatar (tablas) en última instancia, trasladando la incertidumbre a los enfrentamientos restantes, donde la cita en el territorio antártico es la que ha generado mayor atención.

Jugador de ajedrez y principal impulsor de la inédita iniciativa, el alcalde de Punta Arenas,Emilio Boccazzi, se mostró entusiasta con la presencia de los jóvenes destacados deportistas y con la posibilidad de inscribir a la capital magallánica en la historia del ajedrez mundial.

“Para la administración que yo encabezo es de vital importancia el ajedrez no solamente porque ha sido una disciplina que ha ido teniendo logros a lo largo de la historia de Punta Arenas dentro del concierto nacional, sino que el ajedrez es una disciplina muy importante para el desarrollo de los niños y jóvenes, es un deporte que se puede jugar a cualquier edad. No hay una diferencia de género asociada al juego”, comentó la máxima autoridad comunal.

El alcalde Boccazzi, ha sido uno de los principales promotores de su ciudad como plataforma hacia el Continente Blanco, por eso es que el Match Bicontinental se plantea como una nueva oportunidad para posicionar a la comuna austral en el escenario polar. “Proyecta a Punta Arenas en el concierto antártico, Nuestra ciudad tiene grabada la historia antártica desde la llegada al polo de Scott y Amundsen, Shackleton y el piloto Pardo hasta lo que hoy en día es Punta Arenas, un puente con la Antártica con todas las misiones que tienen los diferentes países, en el año que vamos a celebrar la hazaña del piloto Pardo, en el año en que se ha celebrado el descubrimiento del Cabo de Hornos, que mejor que haber traído un evento de esta naturaleza que nos proyecta al mundo”, afirmó Boccazzi.

Puente antártico

“Cuando hicimos la simultánea en 2013 que batió el récord de Chile, graficó de alguna manera la cantidad de jugadores que hay en Punta Arenas y en Magallanes por sobre el resto de Chile, eso fue muy importante, y luego el campeonato nacional donde Cristóbal en ese entonces un jovencito de 17 años fue el vicecampeón, y jugó contra el maestro Rodrigo Vásquez, por lo tanto para nosotros es muy importante y para mi en lo particular porque hace carne lo que hemos dicho siempre y que a veces nos quedamos solo en los discursos, Punta Arenas es puente antártico, es la ciudad que tiene más vinculación con la Antártica en el mundo”, indicó la primera autoridad comunal con la esperanza de que el próximo 9 de febrero, Punta Arenas y el ajedrez nacional puedan inscribirse en la historia polar y global con el inédito e insólito match protagonizado por dos jóvenes unidos por la misma disciplina.

“Este partido hermana a dos pueblos tan distintos en tamaño pero con una vocación común, a Chile y a China, y eso es muy importante también en un mundo donde China ha tomado una preponderancia tan importante. Buscar el desarrollar un match en la Patagonia chilena, enPunta Arenas y en la Antártica es un hecho que quedará grabado y permitirá ser una proyección para Punta Arenas”, destacó el alcalde.

+ VER MATCH ONLINE: www.ajedrezantartico.com/live