contadores web

Carta de un magallánico al Gobierno por polémico cambio de hora anunciado por el Ministerio de Energía

Carta de un magallánico al Gobierno por polémico cambio de hora anunciado por el Ministerio de Energía

Por Gabriel Jesús Leiva, Magallánico

punta arenas maquetaTengo 26 años, he vivido toda mi vida en la región de Magallanes, en las ciudades de Puerto Williams, Punta Arenas como también me ha tocado estar por meses en Torres del Paine y en Porvenir.

Jamás en mi vida he escuchado ni he visto problemas de niños con trastornos por salir durante el invierno con vientos de 100km/h y nieve al colegio, levantarse sin luz solar y volver a sus casas en las mismas condiciones, acá no se suspenden los trabajos ni las clases por condiciones meteorológicas extremas que se hacen presente durante muchas veces en el año en nuestra hermosa región, como así mismo he visto gente del norte venir a vivir para acá y acostumbrarse a tener un horario en el que la luz del sol dura tan solo 7 horas durante el día en invierno o hasta 15 horas durante el verano. Las excusas del gobierno siempre recaen en la zona norte, no consideran las condiciones en las que vivimos y en una decisión que fue tomada el año pasado en la que nos favoreció en un punto, ya que si bien el sol el invierno pasado recién salía cerca de las 10 de la mañana éramos felices porque a las 18.00hrs todavía contábamos con luz para hacer nuestras cosas. Hay gente que trabaja y estudia y con eso dan resultado de tener que estar a las 12 de la noche en un paradero esperando locomoción para volver a sus hogares con temperaturas bajo cero y prácticamente no ven la luz del sol en toda una semana por entrar de noche a un trabajo y salir de este en las mismas condiciones.

Toman como excusa un 1% de ahorro energético, en el norte, ¿pero acá en las regiones extremas consideraron que no se tiene un ahorro de energía tal como allá?

¿Por qué en Magallanes no se puede mantener el horario de verano? Señores del gobierno en la región de Magallanes NO NOS FAVORECE EN LO MÁS MÍNIMO SU DECISIÓN ! el gasto energético se aumenta considerablemente y no tanto eléctrico si no que también en gas para poder vivir frente a las bajas temperaturas con las cuales nosotros hacemos nuestras vidas de la forma más normal que pueda existir, insisto nuestra región es considerada una en las que esta presente la mejor calidad de vida del país, somos parte del país, merecemos ser considerados en sus estudios hipócritas, demuestren con lo que tanto se llenan la boca de que este es un país unido y no nos dejen fuera del mapa para poder continuar con una calidad de vida que favorezca a todos los Chilenos y no solo de los lugares en donde su mínima visión es capaz de llegar.

Fuera de Santiago también vive gente y nosotros los Magallánicos decimos‪#‎NoAlCambioDeHoraEnMagallanes !