contadores web

Exitosa jornada de seminario de buceo se desarrollla en punta arenas

Exitosa jornada de seminario de buceo se desarrollla en punta arenas
????????????????????????????????????

Con éxito comenzó esta mañana el “Seminario de seguridad en faenas de buceo extractivo para buzos mariscadores 2016” que convocó en el Sindicato de Estibadores de Punta Arenas a 17 participantes, la gran mayoría, pescadores artesanales de la región de Magallanes.

La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre la Autoridad Marítima y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la Región de Magallanes y tiene como objetivo entregar conocimientos orientados a fortalecer aspectos de seguridad de esta actividad económica.

“En general cuesta acercarse, pero esta es la tercera vez que vengo a Punta Arenas para hacer este tipo de seminario y la aceptación ha sido buena, para nosotros eso es lo importante. La intención es desarrollar los puntos que a los pescadores les interesa conocer para poder realizar su actividad de mejor manera y más segura”, mencionó Leonardo González, Encargado de Buceo Profesional de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile.

Fisiología, primeros auxilios, mal de presión, tablas de descompresión y medidas de seguridad, aplicadas al buceo, son algunos de los contenidos del seminario que busca contribuir a la sustentabilidad del sector pesquero de la Región de Magallanes, mediante la transferencia de conocimientos referentes al autocuidado.

El seminario se realizará también en Puerto Natales, este miércoles 23 y jueves 24 de marzo, en las dependencias del terminal pesquero, por lo que el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, realizó un llamado a todos los pescadores de la provincia de Última Esperanza a no perder la oportunidad de ser parte de este seminario. “Se ha realizado un esfuerzo importante por parte de las dos instituciones que están a cargo de esta iniciativa, por lo que el llamado es a que aprovechen esta instancia, de reforzar contenidos que son de especial beneficio para el sector pesquero artesanal. Con este seminario se está entregando respuesta a una demanda histórica del sector, que busca en un futuro cercano, tener más buzos, que por estos días son insuficientes en la región. Hay que recordar que en el Registro Pesquero Artesanal aún quedan 140 cupos disponibles para que los buzos mariscadores puedan inscribirse”, mencionó Rubilar.

La iniciativa se enmarca dentro del programa “Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena”, de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, financiado por el Gobierno Regional.