Las gestiones del Concejal Arcos y del Tenor “Tito” Beltrán tras la posibilidad de contratar médicos especialistas extranjeros sin Eunacom en Magallanes

“Sin duda es una tremenda oportunidad la que tenemos en frente”, precisó el concejal Juan José Arcos, tras conocerse que el Gobierno acogería la petición formulada el día 13 de Febrero de 2016 por el Partido Regionalista de Magallanes e iniciará los trámites para la contratación de médicos extranjeros especialistas sin Eunacom.
Arcos, explicó que el resultado es producto de un trabajo de mucho tiempo, «Tras el decreto de la Contraloría en la Región de Tarapacá el que posibilita al Servicio de Salud a contratar médicos especialistas extranjeros si una Eunacom, fue solicitada en aquel momento por Luis Castillo, Subsecretario de Redes, desde ese momento, claramente vi que sería una tremenda oportunidad para Magallanes».
“Todo se inició desde la visita del ex Presidente Sebastián Piñera, a él le pedimos que aplicara esta medida en Punta Arenas, yo particularmente hablé con el Intendente de la época, Claudio Radonich, y posteriormente viaje a Santiago para reunirme con Castillo, y así darle curso al trámite, pero entre demoras y demoras vino el cambio de Gobierno, entonces el tema quedó parado, y lamentablemente es la verdad, los médicos en Chile se protegen entre ellos, protegen la prueba Eunacom para evitan que entren médicos especialistas extranjeros a trabaja en nuestro país”. Comentó Arcos.
Arcos comenta que si bien los médicos no tienen interés de radicarse ni trabajar en esta zona, debido a que parecieran más atractivas las ofertas que existen en la zona central del país, claramente hay interés de especialistas extranjeros en entregar sus conocimientos en Magallanes, pero dado a la realidad en la medicina en Chile, esta solo le cierra las puertas.
“Recuerdo que viaje a Portugal por el Encuentro de Ciudades Magallánicas, estando allá con mi dinero pague mi traslado a España y me dirijo a conversas con la alcaldesa de Cadis en aquel entonces y actual Diputada, Teófila Martínez, ella me genera la conexión con el Colegio de Médicos de Cadis, en ese momento logré obtener las fichas para contratar médicos extranjeros, a mi regreso se las traigo a Hermes Hein, pero por alguna razón él no concretó nada. Entonces me surge la duda como ingresar al Ministerio de Salud, sin que me señalen por el partido que milito, y fue en ese momento cuando se me ocurre contactarme con el Tenor magallánico ultra conocido Tito Beltrán, querido por todos. Desde ahí él comenzó a gestionar y a conversar con la Ministra de Salud en Chile llevándole las fichas de la ciudad de Cadis para que resulte lo que ya está a la vista”.
Arcos explicó que fueron muchas las acciones que hicieron posible este resultado, “ahora esperamos que se concrete finalemente.