Niveles altos de inseguridad y vandalismos agotan la paciencia de los vecinos de Punta Arenas  

Niveles altos de inseguridad y vandalismos agotan la paciencia de los vecinos de Punta Arenas  

letrero insegurudadSin duda alguna las diferentes campañas impulsadas por las policías, apoyadas por Seguridad Pública, y todos los estamentos a cargo de prevenir el consumo de alcohol y drogas, no son suficientes. La comunidad se manifiesta a través de diferentes plataformas y todas coinciden en una sola cosa, “Nos sentimos inseguros”

Es caso de una pareja que durante la tarde noche de este viernes 24, sufrieron un millonario robo de especies por desconocidos, cuando el domicilio ubicado en el Portal del Sur se encontraba solo.

El dueño de la vivienda afirmó que salió a cenar a la casa de un familiar y regresó a las 22,30 horas, y en ese momento que se percató que la puerta de la cocina estaba abierta, al subir al segundo piso todo estaba desordenado sobre la cama, se habían llevado todo lo que pudieron.

“Ahí me di cuenta que sacaron todas las joyas de mi pareja así que llamé a mi familia y luego a la Policía de Investigaciones”, Al llegar los efectivos de investigaciones tomaron registro fotográfico y iniciaron el procedimiento de preguntas con vecinos pero, sin resultados positivos dado que el robo se perpetró en el horario del partido de Chile con Argentina, por lo que nadie escucho ni vio nada.

“Se robaron un notebook negro marca Sony Vaio una memoria externa marca Toshiba color negro, table Apple color gris, reloj de hombre marca diesel correas negras, cámara digital negra y muchas joyas de mujer Swarovski, Guess, entre aros, anillos y pulseras, y una cadena de oro de la Virgen de Lourdes. La pareja ha comenzado a difundir este caso a través de redes sociales con el fin de alertar a la ciudadanía, dado que muchas de estas cosas podrían ser reducidas en el mercado informal. “Nos sentimos vulnerable en nuestro propio hogar, por eso les pido ayuda para no fomentar estos delitos y que las mujeres no compren estas joyas si llegaran a intentar venderlas”.

Para la pareja lo más importante es el disco duro externo dado que ahí se encuentran  documentos de trabajo y estudio además de miles de fotos de toda una vida. “Todas estas fotos las teníamos para hacer un video para el mes mayo cuando, ya que nos vamos a casar y las fotos eran para recordar los momento más hermosos de nuestras vidas”.

Sin duda este fue un batatazo para la vida de esta pareja y aseguran que les cambiara la vida, “tendremos que implementar mayores medidas de seguridad, respecto a nuestras cosas, esperamos la ayuda de la comunidad para poder recuperarlas”.

Cualquier antecedente sobre el paradero de las especies, pareja pide que sean entregados a las policías, además ofrecen una recompensa a quienes los ayuden para recuperar en parte lo que les robaron.

Pero no solamente los robos en viviendas generan inseguridad, también las quemas de vehículos que en estas últimas semanas han sembrado el temor y obligando a vecinos a organizarse. Los disturbios durante la noche en población Archipiélago de Chiloé no dejó a nadie puntarenense indiferente y rápidamente encendieron las redes sociales, exigiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.

“Vimos como Carabineros estuvo en el sector, observaron como unos inadaptados quemaban neumáticos y cortaban la luz, claramente se vieron superados, estos actos no deben repetirse, dado que la inseguridad del sector es evidente, aquí lo que va a pasar es que la comunidad se va hartar y tomará acciones por sus propias manos, porque ya es el colmo”, precisó Claudio quien por temor a represalias no dio apellido.

Otra vecina consignó a través de redes sociales que se encontró con tres carabineros escondidos, ella los alumbró con un celular pero al verse expuestos llamaron a un radio patrulla y se fueron del lugar. “Mi vecina los fue alumbrar a decirle que hagan algo, lo Carabineros dijeron “señorita por favor apague ese celular con esa linterna”, como lo vimos llamaron a la cuca se embarcaron y se fueron”.

Vecinos del sector aseguraron que los disturbios se extendieron por lo menos hasta las 3 de la madrugada.