Hospital Clínico acredita con un 85% de cumplimiento del total de las características del estándar de acreditación
Las autoridades del sector salud, encabezadas por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, el seremi, Oscar Vargas, la superintendenta de salud (s), Daniela Mora, y el director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, informaron que el principal establecimiento de salud de la región acreditó con un 85% de cumplimiento del total de las características del Estándar de Acreditación.
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuenta con autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios, entre otros, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la seguridad en la atención de los usuarios.
En el caso del Hospital Clínico de Magallanes, fue la entidad Acreditadora AKRESAL, la encargada de desarrollar el proceso de evaluación del Estándar de Acreditación desde el 9 de diciembre de 2015 al 15 de enero pasado.
La jefa del Departamento de Calidad Asistencia, Maira Martinich, manifestó que en el proceso de acreditación todos los actores involucrados resultan beneficiarios ya que:
“Los usuarios se sitúan en el centro de la gestión del hospital, se aseguran sus derechos y deberes, y por sobre todo, se garantiza su seguridad. En el caso de los funcionarios, son respaldados por protocolos que estandarizan la forma de desarrollar los procesos clínicos en el hospital, se incentiva la mejora continua en el trabajo, favorece el trabajo en equipo y otorga prestigio laboral, y finalmente, gana el hospital al generar una meta que requiere adhesión y compromiso, mantiene un modelo de gestión dinámico y participativo, un proyecto común para todos y permite percibir los beneficios de las prestaciones GES. Los hospitales que no se encuentren acreditados para julio del presente año no podrán obtener los ingresos económicos de las prestaciones GES que realizan, lo que afectará su presupuesto y desarrollo”.
El Proceso de Acreditación al cual por ley todas las instituciones de salud públicas y privadas deben someterse, tiene por finalidad instaurar una cultura de calidad, donde el enfoque es la seguridad del paciente. La obtención de la Acreditación institucional sólo es el principio, ya que la calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora, que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las mejoras pertinentes.
El director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada señaló que “este es un proceso que por ley todos los hospitales deben cumplir a julio de este año. Haber logrado el 85% de cumplimiento es un estándar muy alto, por lo que no me queda más que felicitar a todos los funcionarios que trabajaron, ya que esto nos permitirá asegurar las atenciones externas a nuestros usuarios, y sobre todo, seguiremos haciendo los esfuerzos por seguir mejorando la calidad que entregamos”.
Aspectos considerados
Para que un hospital sea acreditado debe contar con la Autorización Sanitaria de sus instalaciones y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Pauta de Cotejo para Instituciones de Atención Cerrada de la Superintendencia de Salud, que contempla nueve ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo. Cada ámbito contiene características que el hospital debe cumplir, como por ejemplo tener un plan de evacuación, protocolo de identificación de pacientes, un consentimiento informado institucional, entre muchas otras.
La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, destacó que “esto significa que se ha cumplido con las normas institucionales, y eso tiene que ver con las prácticas de seguridad para la atención de salud de los usuarios. Este es un trabajo que se ha realizado desde hace por lo menos cuatro años, de todo el equipo de salud, donde están involucrados todos los funcionarios. Una cosa es la acreditación, pero lo importante es mantenerla, ya que en tres años más seremos reacreditados, por lo que ahora se va a potenciar el equipo de calidad con el objeto de ir monitoreando periódicamente y no bajar los estándares que hoy día hemos alcanzado”.
La obtención de la Acreditación institucional sólo es el principio, ya que la calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora, que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las mejoras pertinentes.

