Minvu entregó las llaves de su casa propia a 120 familias de Porvenir

Una emotiva ceremonia de inauguración fue el marco para la entrega de las llaves de su vivienda sin deuda, a 120 familias que desde este domingo son propietarias del conjunto habitacional Lomas del Baquedano II, en la comuna de Porvenir.
El acto contó con la participación de la Intendenta (s) Paola Fernández Gálvez, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, autoridades regionales y provinciales, la presidenta de la Agrupación de vivienda “Lomas del Baquedano II”, Marcela Alarcón Vargas y numerosas familias.
La Intendenta (s) Paola Fernández felicitó a las familias propietarias que contaron con un ahorro previo, destacando el apoyo del Estado, a través del Municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Aquí se torció la mano a la definición política que venía del Gobierno anterior, por eso fue tan importante la participación de la Presidenta Bachelet hace un año y medio cuando puso primera piedra de esta nueva población. El Gobierno Regional también ha concurrido con recursos importantes para la urbanización, eso ha permitido que hoy no solo entreguemos una casa, sino un barrio urbanizado con calles pavimentadas, un jardín infantil y una sede social”.
Por su parte el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, señaló “Hoy 120 familias dejan de pagar arriendo y de vivir como allegadas. Estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta Bachelet de construir más y mejor, entregando viviendas del más alto estándar”.
El conjunto habitacional Lomas del Baquedano II, comprende viviendas de 43,67 metros cuadrados, con una ampliación proyectada de 11 metros cuadrados. Las casas constan de dos dormitorios, living-comedor, baño y cocina, siendo esta última área la que se encuentra pareada a la vivienda contigua. El barrio se emplaza en un terreno de 25.873 metros cuadrados, dotado de áreas verdes y sede comunitaria.
La presidenta de la Agrupación “Lomas del Baquedano II”, Marcela Alarcón Vargas, valoró el apoyo de las autoridades locales que fue sellado con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en el acto de postura de la primera piedra del conjunto habitacional. “Con esta obra los fueguinos nos sentimos en igualdad de oportunidades que otras chilenas y chilenos”, precisó.
La construcción del conjunto habitacional fue posible gracias a una inversión conjunta del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional por 3.742 millones de pesos. Por su parte, la Municipalidad de Porvenir adquirió el terreno para el emplazamiento del conjunto habitacional y actuó como Entidad Patrocinante. Cada familia aportó un ahorro aproximado de 400 mil pesos.
La directora regional del Serviu, Hina Carabantes, destacó la coordinación del Minvu, el Gobierno Regional, el Municipio y la agrupación de vivienda “apreciamos una directiva en la primera línea con vecinos y vecinas, trabajando mancomunadamente, donde todos se conocen y apoyan, eso es muy significativo porque van a formar un muy buen barrio”.
La alcaldesa Marisol Andrade manifestó “Este es momento de emoción y de agradecer el trabajo de los funcionarios municipales, del Serviu, de la Seremi de Vivienda, autoridades que apoyaron este largo transitar y los beneficiarios que no se rindieron”.
El conjunto habitacional, Lomas del Baquedano II, se sitúa junto a la primera etapa de 122 viviendas. El Municipio proyecta la postulación de una tercera etapa para 112 familias de la comuna. Cabe señalar que en la capital fueguina se construye el conjunto habitacional John Williams que corresponde al programa de reactivación económica e integración social del Minvu, cuyas viviendas se pueden adquirir mediante subsidios habitacionales para sectores vulnerables, emergentes y medios.
La ceremonia contó con un esquinazo brindado por el elenco infantil del conjunto folklórico Gastón Peralta, la participación de la banda del Ejército y dos jóvenes intérpretes de la comuna.