Niños de la JUNJI Magallanes celebran 46 años institucionales compartiendo con personas que sufren enfermedades poco frecuentes

Niños de la JUNJI Magallanes celebran 46 años institucionales compartiendo con personas que sufren enfermedades poco frecuentes

Los párvulos pintaron lienzos y realizaron rutinas recreativas en el contexto de la conmemoración junto a integrantes de la Agrupación “Derecho a la Vida”.  

 

junjiLos párvulos que asisten al Programa Centros Educativos Culturales de Infancia (CECI) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Punta Arenas compartieron una jornada de recreación con algunos de los integrantes de la Agrupación “Derecho a la Vida”, que reúne a gente que trabaja por una mayor consideración de la sociedad por las llamadas enfermedades poco frecuentes.

Esta cita, que se dio en el contexto de la conmemoración de los 46 años de JUNJI, tuvo lugar en el teatro del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM) Polideportivo 18 de Septiembre  y tuvo en la funcionaria Francisca Núñez Gallardo un rol fundamental para su concreción, ya que ella pertenece a la entidad social. Las subdirecciones de Calidad y Control Normativo y Gestión de Calidad, además de la de Planificación de JUNJI, organizaron el evento.

Fueron realizados juegos, pintura de lienzos de libre expresión y rutinas que pudieron disfrutar los asistentes, que rieron y se emocionaron. Los que dirigieron las actividades fueron el equipo de CECI, encabezado por la educadora Pamela Levin y el encargado del CIJUM, el profesor Alejandro Altamirano.

La presidenta de la agrupación, Miriam Trujillo, valoró el esfuerzo de los integrantes por asistir al encuentro, muchos de los cuales tienen problemas para poder movilizarse con facilidad. “Por lo mismo, cuesta generar actividades. Quiero agradecer a la JUNJI y a Francisca Núñez, en particular, por este gran esfuerzo”.

Carlos Ilnao, que sufre tetraplejia de origen genético y está buscando apoyo para financiar un tratamiento médico, tuvo muchas dificultades para llegar al CIJUM pero lo consiguió con el respaldo de los involucrados. Agradeció la posibilidad de pintar con los niños y entregó un presente a la Directora Regional de la JUNJI.

Precisamente, Rosalía Elgueda Villalobos valoró los esfuerzos por reunirse y coincidió que “fue una pena que no se nos ocurriera antes este tipo de alianzas. Este es el comienzo de una relación, en la que esperamos inculcar a niñas y niños el expresarse junto a todos los integrantes de la sociedad, cuidando y respetando a nuestros enfermos para ayudarlos a sentirse mejor y, ojalá, superar sus males”, concluyó la autoridad.