SERNAM, «Queremos reiterar nuestro llamado a toda la comunidad a tomar conciencia y a actuar respecto de la violencia contra las mujeres, este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad”.

SERNAM, «Queremos reiterar nuestro llamado a toda la comunidad a tomar conciencia y a actuar respecto de la violencia contra las mujeres, este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad”.

violenciamujerEl Sernam ha venido trabajando en prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres. “Pero todos los esfuerzos que podamos hacer, no serán suficientes si como sociedad no nos hacemos cargo de erradicarla, si no hablamos de estos temas al interior de nuestras familias, en las escuelas, en los lugares de trabajo, si no desnaturalizamos la violencia como forma de relacionarnos entre mujeres y hombres. Insisto en que el llamado es para que estos temas se conversen al interior de las familias, grupos de amigos, de manera de visibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de terminar con este problema que afecta a 1 de cada 3 mujeres en nuestro país”, sostuvo Lizondo.

El Servicio Nacional de la Mujer está reforzando su trabajo intersectorial con todas las instituciones, tanto a nivel nacional como regional, que intervienen en el denominado Circuito de Femicidio, esto es Carabineros, Policía de Investigaciones, SENAME, Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y el Servicio Nacional de la Mujer, a fin de revisar y mejorar los procedimientos en los casos de violencia grave contra las mujeres y hacer más estrechas las coordinaciones.

La violencia contra las mujeres o los asesinatos de las mujeres en manos de sus parejas o ex parejas no se pueden justificar por un consumo de drogas, ni celos, ni por un día de rabia, ni por un mal entendido. Esto radica en una cultura que plantea una discriminación y una subvaloración de las mujeres y, por lo tanto, naturaliza la violencia de esa manera. Hacemos un llamado a la sociedad a condenar enérgicamente la violencia contra las mujeres.

Es importante y urgente  informarse sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres, que no distingue edades, condición social, origen cultural ni formación. Para eso existe el fono SERNAM 800 104 008, gratuito y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. En dicho teléfono se entrega orientación y apoyo a las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y violencia, así como a personas que son testigos de violencia.

Queremos ser reiterativas en cuanto a que existe una red de apoyo, contamos con Centros de la Mujer a lo largo del país, el llamado es a toda la ciudadanía;  mujeres, hombres, vecinos, vecinas,  instituciones, que en casos de violencia soliciten atención a los Centros de la Mujer;  en Punta Arenas al teléfono  61.2244016 y en el caso de Natales, 61.2410303 y al Centro de Hombres 61.2226969. “Es importante que estemos atentos a cualquier señal que pueda darnos luces de que una mujer está viviendo violencia y que seamos capaces de actuar como una verdadera red de apoyo, escuchando y acompañando a las mujeres”.