Simulan el paso de un crucero de 268 metros de eslora por el Canal Kirke.
En dependencias de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) en Valparaíso, durante los días 21 y 22 de abril, se llevó a cabo una serie de reuniones técnicas para la presentación de la iniciativa “Mejoramiento de las Condiciones de Navegación Canal Kirke, Ultima Esperanza”, proyecto enmarcado en el Plan Especial de Zonas, trabajo previo al ingreso de los antecedentes de licitación que el Gobierno Regional realizará en los próximos días a Contraloría Regional para el trámite de Toma de Razón de las bases de licitación de los diseños de ingeniería de las obras de ensanche de esta vía de navegación, acceso marítimo a la ciudad de Puerto Natales.
En esta actividad participó el Jefe de División de Desarrollo Regional y encargado del proyecto, Ricardo Foretich, junto a Anabel Sánchez, geóloga marina del Gobierno Regional, quienes además presenciaron las maniobras del cruce del canal Kirke, en el Simulador de puente de mando, con tres naves distintas: una fragata de la Armada, un buque portacontenedores y un crucero de turismo de 268mts de eslora, junto al Capitán de Navío LT Jorge Imhof, Director del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima y ex Gobernador Marítimo de Punta Arenas, al Subdirector de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas Capitán de Navío LT Cristián Gálvez, del Jefe del Servicio de Señalización Marítima Capitán de Fragata James Crawford y al Capitán de Marina Mercante y asesor de Directemar, Víctor Trincado, quién además ha sido un gran impulsor de la iniciativa, además de otros pilotos y prácticos de canales.
El simulador de puente de mando Full Mission representa al puente de un buque mercante estándar o buque genérico, catalogado como un simulador de última generación y uno de los más modernos a nivel mundial. Posee un arco visual de 210° y efectos visuales de luz, sombra, tipos de nubes, olas 3D, que otorgan una completa sensación de realidad, apoyado con los efectos de viento, marea, estados de mar y corrientes marinas.
Este ejercicio, según señaló Ricardo Foretich, “Permitió comprobar que es perfectamente factible el ingreso de cruceros de turismo vía canal Kirke a la ciudad de Puerto Natales, en el escenario de remoción de parte de la roca submarina que obstaculiza el paso y hoy restringe la navegación a embarcaciones de menos de 150mts de eslora. Este dragado permitirá generar las condiciones adecuadas en las angosturas de Punta Pasaje y Punta Restinga, que, junto a un moderno sistema de señalización marítima y ayuda a la navegación, entregarán en tiempo real la información de velocidad y dirección de la corriente, viento y nivel del mar, con lo cual los prácticos de canales contarán con la ayuda necesaria para efectuar la travesía en condiciones de mayor seguridad”.
Esta iniciativa, que tiene unos 45 años de historia, fue promovida por don Manuel Suárez, conocido vecino e hijo ilustre de la región, quién el año 1969 presenta la iniciativa a la Corporación de Magallanes CORMAG, la que a través de su Departamento Técnico señaló la factibilidad de efectuar el ensanche, estimado un costo de alrededor de un millón y medio de escudos de la época. Desde esos años, han sido múltiples los intentos por retomar la iniciativa, incluso por el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, sin que se haya logrado mayores avances, a pesar del amplio apoyo a la iniciativa, tanto de la Armada como de la Marina mercante y de la comunidad de Ultima Esperanza.
El objetivo del proyecto es otorgar las facilidades para que los cruceros de turismo que realizan el circuito del cono Sur, que se inicia en Montevideo y considera los puertos de Puerto Madryn, Islas Malvinas, Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt y Valparaíso, incorporen en la oferta, la visita a Puerto Natales y a través de ella, a todas las bellezas naturales que otorga la provincia, incluyendo el Parque Nacional Torres del Paine, destino turístico de clase mundial.
De igual forma, el crecimiento de la producción de la industria salmonera, requerirá en los próximos años la utilización de embarcaciones de mayor tamaño, tanto para la logística que los centros de cultivo requieren para su operación como para el transporte de la producción.
En agosto de 2014 el transbordador Amadeo I de la empresa Navimag sufrió un accidente al topar con los bajos del canal, terminando semi hundido en las cercanías del lugar de impacto. Los trabajos de rescate y reflote del ferry tuvieron un costo cercano a los 40 millones de dólares, siendo el daño irrecuperable, por lo que terminó siendo hundido en el océano Pacífico a una profundidad de 2.700mts.
Con esta iniciativa se abren importantes posibilidades de mayor desarrollo económico de la provincia, por la prestación de servicios al turismo y de apoyo a la actividad marítima, en condiciones de seguridad que permitan evitar accidentes como el del Amadeo.
Se espera que el diseño, que considera los estudios oceanográficos y geotécnicos y de mecánica de rocas, estudios ambientales de acuerdo a la normativa vigente, de fractura y remoción de rocas sin explosivos y de señalización marítima y ayuda a la navegación, se desarrollen en un período de entre 10 a 14 meses, para iniciar las obras el segundo semestre de 2017.

