contadores web

INJUV Magallanes dialogó junto a jóvenes de la comuna de Porvenir sobre participación juvenil y el proceso constituyente

INJUV Magallanes dialogó junto a jóvenes de la comuna de Porvenir sobre participación juvenil y el proceso constituyente

Estas actividades se enmarcan en el programa Activo P.A.I.S. que busca generar instancias de opinión y participación en los jóvenes entre los 15 y 29 años.

actividad porvenirEn dependencias del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, INJUV Magallanes realizó un encuentro con estudiantes del establecimiento educacional para dialogar sobre la Participación Juvenil y el Proceso Constituyente.

El diálogo fue conducido por la Directora Regional de INJUV Magallanes, Yenifer Elass Alegría, y contó además con la presencia del Seremi (s) de Desarrollo Social Javier Vergara, y los directores de servicio relacionados del ministerio de Desarrollo Social: Juan Luis Oyarzo, de Fosis, Carolina Armenaki, de Senama, y Milena Yankovic, de Senadis. También estuvieron presentesrepresentantes de la Gobernación de Tierra del Fuego y de la Ilustre Municipalidad de Porvenir.

En la ocasión además el Gabinete Juvenil de Magallanes, se hizo presente con su integrante más joven, Micaela Lentrizco Manqui quien compartió con sus pares de la ciudad de Porvenir.

La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Yenifer Elass Alegría, manifestó que “estas instancias de conversación, nos invitan como jóvenes a formalizar nuestras opiniones en tono al Chile que queremos y nos insta a ser actores de las transformaciones sociales del país, sumando las visiones de los jóvenes más alejados territorialmente, quienes tienen concepciones comunes, pero también, diferencias que contribuyen al fortalecimiento del diálogo y trabajo  democrático en distintas instancias de participación ciudadana, destacando aquí, el Proceso Constituyente impulsado por nuestra presidenta Michelle Bachelet”..

Por su parte la estudiante de 1° medio A, Daniela Díaz Obando, expresó que ”es  importante que nosotros los jóvenes participemos de estos procesos porque nuestro punto de vista es muy distinto a los adultos. Lo importante es la información y la participación porque a pesar de ser jóvenes siempre tenemos una opinión o postura frente a los temas del país.

DATOS SOBRE PARTICIPACIÓN JUVENIL

A partir de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud (2012) se puede indicar lo siguiente:

Actualmente, la juventud chilena ha mostrado un interés creciente en nuevas formas de participación política y social. El involucramiento en diversos tipos de manifestaciones o campañas por internet, la participación en organizaciones sociales y el voluntariado, son expresiones de este nuevo estilo de ciudadanía que ejercen las personas jóvenes. En este sentido:

44,8% de las y los jóvenes ha participado en los últimos 12 meses en alguna organización social. De este grupo, 24,9% participa o participó como dirigente u organizador.

El club deportivo es el tipo de organización donde más participa la juventud (19,7%), seguido de las campañas por internet (14,3%) y los grupos virtuales (13,0%).

En cambio, un porcentaje más bajo de personas jóvenes participa en organizaciones o movimientos políticos como sindicatos, organizaciones vecinales o partidos políticos (los porcentajes de participación juvenil en dichas organizaciones son menores al 3%). El grupo de jóvenes que participa en un mayor porcentaje en este tipo de organizaciones corresponde a aquellos jóvenes entre 25 y 29 años.

DIÁLOGOS EN EL TERRITORIO

INJUV Magallanes ha realizado estos encuentros, tanto en las Provincias de última Esperanza como Tierra del Fuego, y se llevará a cabo, próximamente, en la ciudad de Punta Arenas, con motivo de descentralizar y conocer la visión que mantienen los jóvenes de nuestra región en esta temática.