contadores web

Niños del Jardín Infantil “Continente Blanco” de JUNJI intervienen sectores patrimoniales de Punta Arenas en la Semana de la Educación Artística

Niños del Jardín Infantil “Continente Blanco” de JUNJI intervienen sectores patrimoniales de Punta Arenas en la Semana de la Educación Artística

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el proyecto educativo del establecimiento y demostrar lo positivo de las manifestaciones en la ciudad.

junjiPatricia Barría es apoderada del Jardín Infantil “Continente Blanco” que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en Punta Arenas. Su hijo Ian Guzmán pertenece al Medio Mayor A del recinto. Patricia dice con orgullo que Ian desde muy pequeño tuvo interés por la pintura y el arte en general, inclinación que toma un especial sentido en la Semana de la Educación Artística, celebración impulsada por la Unesco y que desarrollan el Consejo de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, con un rol protagónico de JUNJI.

Ian y sus compañeros de nivel protagonizaron una intervención en el corazón de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, a los pies del histórico monumento a Hernando de Magallanes, pintando con tempera e invitando a los ciudadanos a estampar su mano pintada en un lienzo, que finalmente fue obsequiado a la Directora Regional de JUNJI, Rosalía Elgueda, para ornamentar las nuevas oficinas institucionales. También dejaron en el propio lugar algunos de los trabajos para que puedan ser disfrutados por las personas.

La educadora Fabiola Villegas lideró la actividad. “Hace poco fuimos testigos del daño que personas causaron al monumento a Hernando de Magallanes rayándolo. Quisimos enseñar a niñas y niños que pueden usar el arte positivamente interviniendo en lugares tan importantes para los puntarenenses. Este fue un trabajo que involucró a las familias y a la comunidad que comúnmente pasa por la plaza”.

Justamente Patricia Barría fue una de las madres que ayudaron a sus hijos a pintar en el contexto de la Semana de la Educación Artística. “Es una muy buena iniciativa, rescatar el arte los papás y los niños juntos. Nosotros pintamos con nuestro hijo y nos alegra que el fruto de nuestro trabajo sea mostrado a la comunidad. Me gusta la JUNJI porque todos los jardines hacen actividades fuera de los establecimientos. Las educadoras realmente se preocupan por hacer bien su labor formativa”.

Otro sector intervenido fue el Museo Regional de Magallanes, a escasos metros de la plaza. En este caso, niños del nivel Medio Menor pintaron y expusieron sus obras. El encargado de Educación del establecimiento, Dusan Martinovic, explicó que durante la semana habrá un horario de atención extendido para mostrar los trabajos de los niños del Jardín “Continente Blanco”.

La Directora Regional de JUNJI, Rosalía Elgueda, se manifestó comprometida con las expresiones artísticas en todos los establecimientos de la organización y emocionada por el presente que le hicieron los niños del “Continente Blanco”. “Fue una muy grata visita la de los pequeños, que luego de pintar en la plaza vinieron a las oficinas de la Dirección Regional a regalar el lienzo que ocupará un lugar destacado dentro de las dependencias. Esperamos que este tipo de manifestaciones continúen y sean cada vez más priorizadas por las familias”, concluyó la autoridad regional.