«Un espacio que no es espacio», por El Ovejero

«Un espacio que no es espacio», por El Ovejero

El viernes 29 de abril, la Secretaría Regional Ministerial de Salud hizo una fiscalización a la ex cárcel de Punta Arenas, y actual centro cultural denominada “El Árbol”. El resultado de dicha fiscalización concluyó en la prohibición de actividades y el cierre del recinto por deficiencia en el sistema eléctrico e higiene.

Es por esto último que la agrupación se ha puesto en pie de guerra con las autoridades competentes en esta materia, dado que tras el “desalojo”, aparentemente nadie ha conversado con ellos para tratar de solucionar el problema, por lo que exigen que el Intendente Jorge Flies los reciba para solucionar el problema.

Raíz del Problema

Pero como llegó la agrupación cultural a ocupar un edificio de Bienes Nacionales, que fue “prestado” a la Dibam?,. Lo cierto es que la Directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Isabel López, autorizó a la agrupación cultural a ocupar el edificio sin un documento oficial, ósea fue una autorización verbal. Para los entendidos esta acción podría ser una falta grave, dado que el edificio fue entregado a la Dibam con un fin específico y en este caso se estaba ocupando con otros.

Cabe mencionar que sobre el edificio pesa un proyecto impulsado por el Plan Regional de Desarrollo Zonas extremas, que busca levantar el Archivo y Biblioteca Regional, y que a través de una consulta ciudadana este habría sido aprobada, pero que en la actualidad, los mismos que aportaron ideas para definir el futuro del edificio, aseguran que las sugerencias entregadas para el proyecto no fueron contempladas, y que el resultado final del proyecto no los representa para nada, asegurando que del proyecto sólo se les preguntó poco menos de que color querían la fachada.

Conflicto político?

Este escándalo gratuito va más allá de una prohibición de funcionamiento por parte de la secretaria de Salud, sino que por intereses aparentemente “políticos”, dado que todos los dardos apuntan a la directora de la Dibam, Isabel López (PS), por haber tomado una decisión que no sólo disgustó a los mismo funcionarios de su oficina, sino que a los de su mismo partido, por tener un cariño especial y simpatía con la gente del PPD, contemplando el candente escenario que se vive para llegar a realizar primarias… pero ese tema lo tocaremos en otra oportunidad.

Como se resolverá este conflicto?

Según la agrupación cultural, conseguirán todas las firmas necesarias para lograr votar el proyecto del Archivo y Biblioteca Regional, y buscar un nuevo proyecto que conforme a todos y todas.

No olvidemos que la opinión del pueblo también es importante.

Columna de opinión de «El Ovejero»