contadores web

Vecinos de Playa Norte y Seno Almirantazgo preocupados por la recuperación ambiental de su barrio

Vecinos de Playa Norte y Seno Almirantazgo preocupados por la recuperación ambiental de su barrio

Junto al Programa Quiero mi Barrio del MINVU, los vecinos realizan acciones para mejorar su barrio de manera integral, siendo de gran interés, el trabajo medio ambiental.

minvuDiversas acciones tendientes a mejorar el aseo del entorno de sus barrios, han realizado vecinos en Playa Norte sector norte y Seno Almirantazgo, que son parte de la medida presidencial del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas.

Acciones, que entre otras, forman parte de una estrategia ambiental que busca sensibilizar y capacitar a los vecinos en el cuidado del entorno, y que se van a complementar con el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios en una compostera, que fue entregada por la Seremi de Medio Ambiente, en conjunto con la Universidad de Magallanes.

Se trata de un proceso investigativo que busca determinar protocolos para la producción de compost a partir de residuos orgánicos de uso principalmente en la cocina, con la instalación de las composteras al aire libre, para determinar su calidad y utilidad. Lo anterior se complementa con la capacitación de personas en separación en origen y elaboración de compost.

El seremi de Medio Ambiente, Juan Marco Henriquez explicó que la compostera busca enseñar y entregar herramientas para poder destinar parte de los residuos domiciliarios a la formación de compost. “Hoy día gran parte de los desechos domiciliarios son orgánicos y por lo tanto, objeto de degradación fácil. Por lo que en vez de ir al vertedero, esperamos que los vecinos puedan aprender a realizar un proceso de descomposición en la compostera que les hemos entregado, y transformarla en compost. La idea es que el producto que se obtenga, pueda ser utilizado posteriormente para mejorar las áreas verdes de sus espacios públicos”, señaló.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, manifestó que el trabajo que se va a desarrollar con la Seremi de Medio Ambiente y la carrera de Agronomía de la Umag, es una oportunidad para que los vecinos incorporen nuevos conocimientos y experiencias en la perspectiva de la recuperación de sus barrios. “Esta iniciativa viene a complementar una serie de acciones en materia medio ambiental, como las campañas de limpieza y hermoseamiento de patios y jardines, capacitaciones en distintos temas, arborización urbana, entre otras que contribuyen al mejoramiento integral del sector”, agregó.

Asimismo señaló que “por un lado abordamos con la renovación o habilitación de espacios públicos, y que por otro, a través de un Plan de Gestión Social, vinculado a las obras que ejecutamos, buscamos instalar habilidades y capacidades en la comunidad, para que mejoren su convivencia, puedan organizarse y cuiden y mantengan sus espacios públicos”.

Claudia Salinas, jefa de carrera de Agronomía de la Umag, explicó que con la entrega de composteras a los vecinos de Seno Almirantazgo y Playa Norte, “vamos a realizar una investigación para lograr hacer pilas de compostaje que demoren menos tiempo en descomponerse. Acá tenemos el problema de que se congelan los procesos biológicos o disminuyen mucho, entonces la idea es generar algún procedimiento técnico que nos ayude a mantener la temperatura de las pilas de descomposición para disminuir los tiempos para obtener compost en la región”.

Durante la semana se iniciarán las capacitaciones a los vecinos, para instalar las composteras y comenzar a utilizarlas.