contadores web

CONAF Magallanes capacita a Carabineros en Guías de Libre Tránsito y realiza fiscalización carretera en conjunto

CONAF Magallanes capacita a Carabineros en Guías de Libre Tránsito  y realiza fiscalización carretera en conjunto

conafAlrededor de diez carabineros que prestan servicios en el Retén Agua Fresca, ubicado en el kilómetro 30 de la Ruta 9, al sur de Punta Arenas, participaron en una charla sobre el procedimiento de control de Guías de Libre Tránsito en el transporte de productos madereros primarios del bosque nativo. La actividad se enmarca en el trabajo colaborativo que CONAF realiza con dicha institución a lo largo del país, para lograr una efectiva protección de los recursos forestales.

La capacitación fue impartida por los profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Quevedo y Ricardo Muza, quienes atendieron las consultas de los uniformados. En ella se abordaron definiciones técnicas y las materias abordadas por la Ley 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Las Guías de Libre Tránsito acreditan la procedencia de los productos, asegurando que se han extraído de un bosque nativo con un plan de manejo aprobado y fiscalizado por CONAF. De esta manera, se evita el tráfico de recursos derivados de una corta ilegal. “Todas las personas que transporten productos primarios del bosque nativo, ya sea hacia un centro de acopio o hacia su destino final deben portar la Guía de Libre Tránsito respectiva, con todos los datos requeridos”, explica Ricardo Muza. El documento es emitido sin costo alguno en las oficinas de CONAF en la región.

Dado que numerosos propietarios rurales transportan madera para ser usada como leña, los funcionarios de CONAF recalcaron que también en esos casos se debe portar dicho documento. “Ante cualquier duda, recomendamos dirigirse a las oficinas de la Corporación y realizar las consultas pertinentes, para no exponerse a que se les curse una infracción con la consiguiente multa”, agrega Mauricio Quevedo.

Este tipo de acciones forma parte del trabajo habitual de CONAF y se enmarca en las tareas de difusión de la legislación forestal que realiza sistemáticamente la Corporación.