contadores web

Magallanes una de las dos regiones del país que cuenta con un laboratorio de salud pública acreditado en toxinas marinas con estándares nacionales e internacionales

Magallanes una de las dos regiones del país que cuenta con un laboratorio de salud pública acreditado en toxinas marinas con estándares nacionales e internacionales

En ceremonia se reconoció acreditación del Laboratorio de la SEREMI de Salud y se destacó la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Alimentos.

 

saludComo un importante hito para la institución y la salud pública de la Región fue calificada la Acreditación del Laboratorio de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Magallanes en el área de toxinas marinas bajo la Norma Chilena NCh-ISO 17.025.

Se trató de un intenso trabajo de más de 2 años de los funcionarios y funcionarias de este Laboratorio el que posibilitó la acreditación de los ensayos de Veneno Paralizante, Diarreico y Amnésico de los Moluscos. De esta forma, los resultados que entrega el Laboratorio son completamente homologables con cualquier otro laboratorio nacional o internacional que desarrolle análisis en toxinas marinas, entregándole a la comunidad los mismos estándares y exigencias.

En esta ceremonia participaron el Intendente de Magallanes, Jorge Flies, la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del Ministerio de Salud Dr. Tito Pizarro, la Directora del Servicio de Salud Magallanes (S), María Rosa Fernández, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas y funcionarios y funcionarias de la Autoridad Sanitaria Regional.

El Intendente de Magallanes, Jorge Flies, expresó que “este es un paso más en la salud sanitaria, la salud pública de la región de Magallanes es un ejemplo para el resto del país. Sólo recordar que hemos tenido hace unas semanas atrás una situación compleja con Chiloé y hoy día para Magallanes la Marea Roja es un tema que la población, los pescadores y la comunidad tenemos asumida, la conocemos y sabemos qué hacer con ella, y eso es gracias a un trabajo profundo que ha hecho la Autoridad Sanitaria durante muchos años. Hoy día poder certificar internacionalmente y ser el primero a nivel regional en Chile como laboratorio en las tres toxinas marinas, tanto el veneno paralizante, la diarreica, la amnésica, tener esta certificación a nosotros nos llena de orgullo y no solamente por lo que significa el consumo en la región y en el país, sino también para exportar”.

“Estos no deja en una posición privilegiada a nivel nacional. A esto debemos agregar la acreditación de la Autoridad Sanitaria en el ámbito de resguardo y fiscalización de alimentos que también permitió a través de una norma ISO también estar todo el equipo certificado. Hay muy buenas noticias para la comunidad en el ámbito de la salud pública”, agregó la máxima autoridad regional.

En tanto, el Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del Ministerio de Salud, Dr. Tito Pizarro, quien viajó desde Santiago especialmente para ser parte de esta ceremonia, manifestó que “aquí se acredita un Laboratorio en todo lo que significa toxinas marinas. A nivel nacional sólo son dos laboratorios de este tipo, el del Instituto de Salud Pública (ISP) y el de la SEREMI de Magallanes, que están acreditadas con una norma tan exigente como es esta normativa de calidad. Es un orgullo como país y para esta región, poder decir que este Laboratorio cumple con todas las exigencias de calidad y fue acreditado por una empresa externa”.

En tanto, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el Ministerio ha buscado que lo que se realiza diariamente sea certificado por observadores externos. La acreditación del laboratorio nos satisface mucho porque fue un trabajo muy largo de dos años en que empresas externas vinieron a analizar el trabajo de toxinas marinas y eso hace que en un año en que el veneno paralizante de los mariscos hizo famoso a la Marea Roja y a la Región de Los Lagos, nosotros seamos el único laboratorio en el país junto con el Instituto de Salud Pública en Santiago que está certificado en toxinas marinas”.

La jefa del Laboratorio de la SEREMI, María Isabel Banciella, explicó que “en enero del 2013 se asumió el desafío y se inició el trabajo para lograr la acreditación, por lo tanto empezamos a escribir todos los procedimientos durante todo ese año y el 2014. El 2015 empezamos a ser visitados por el INN, entidad que nos vino a evaluar. Tuvimos tres visitas antes de lograr obtener el pase para la acreditación y enero de este años nos informaron que habíamos superado todas las no conformidades encontradas. Pero este es también el punto de partida ya que la acreditación es por cuatro años y eso implica que uno debe seguir trabajando. Cada modificación que se haga en el laboratorio debe ser notificada en el INN y además después de este periodo te vienen a evaluar para ser reacreditado. Este es el primer paso, pero de aquí en adelante es mantener lo que tenemos y como próxima meta queremos acreditar el área de Química y Microbiología de los alimentos y aguas, a fin de contar con todos los ensayos que se realizan con los mismos estándares de calidad acreditados para biotoxinas marinas”.

Además, la acreditación del laboratorio viene a reforzar el importante trabajo de más de dos décadas para abordar el fenómeno de la Marea Roja, que contempla el monitoreo y análisis, educación, capacitación y difusión de campañas preventivas.

Certificación en Sistema de Gestión de Calidad de Procesos de Unidad de Alimentos

 

De igual forma, en esta ceremonia se destacó la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad para las actividades de programación, evaluación, seguimiento y mejora de los procesos de formalización y fiscalización de instalaciones de alimentos, conforme a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.

Con esto se cumple uno de los compromisos asumidos en los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que el Ministerio se propuso alcanzar. Esta certificación es fruto de un arduo año de trabajo de los equipos de calidad de la SEREMI de Salud, que involucró asistir a capacitaciones, revisar procesos y documentarlos e interiorizarse en esta norma.

El Jefe de DIPOL, Dr. Tito Pizarro, explicó que “hay que agregar que todo lo que es la fiscalización, pero sobre todo las inspecciones de alimentos, se hacen bajo un sistema de gestión de la calidad que revela que cuando una persona tiene una empresa de alimentos y está autorizado por salud, lo están haciendo de buena forma. En definitiva, ambos procesos, el sistema de gestión de calidad del programa de alimentos como del laboratorio de Marea Roja, lo que hace es que tengamos población más tranquila, segura y más saludable, porque se está vigilando bien y se está haciendo una buena acción sanitaria y porque en definitiva salud responde”.

A su vez, el SEREMI Vargas indicó que “nosotros hoy día entregamos la certificación bajo la norma ISO 9001 del 2008 a la Unidad de Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial y por lo tanto, los procesos que nosotros realizamos y que son procesos que están destinados a darle un servicio a las personas, están normados, estandarizados y responden a una norma internacional de calidad. Para nosotros es muy satisfactoria esta tarea y nos llega de orgullo que nuestros funcionarios se coloquen a la par de cualquier empresa nacional e internacional respecto a estos temas”.