contadores web

Alumnos de la Universidad de Magallanes de Puerto Natales inician preparacion para ser monitores en VIH e ITS

Alumnos de la Universidad de Magallanes de Puerto Natales inician preparacion para ser monitores en VIH e ITS

Con la preparación de jóvenes en esta temática, salud espera reverir el desconocimiento que existe en este grupo etareo.

Taller UmagReplicando los positivos resultados que ha logrado la formación de monitores en VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS)  con alumnos de enfermería y técnicos en enfermería de nivel superior (Tens) en Punta Arenas, La Secretaría Regional Ministerial de Salud en conjunto con la Universidad de Magallanes, campus Puerto Natales, iniciaron igual capacitación en dicha localidad.

De esta forma, los alumnos y alumnas de segundo año de la carrera TENS de esta casa de estudio han iniciado un proceso de formación durante el cual han recibido conceptos de estas patologías, comportamiento del virus y de las distintas infecciones, vías de transmisión y medidas preventivas. Además, de aspectos esenciales de la Ley de VIH y el uso correcto del condón.

La actividad se encuentra en plena etapa de desarrollo, la cual está dirigida por el Enfermero y epidemiólogo Sr. Eduardo Velásquez Muñoz, encargado del programa VIH de la SEREMI, quien menciona que el objetivo de la actividad es que estos alumnos y alumnas deben aplicar lo aprendido en las diversas mesas educativas dentro y fuera del establecimiento y en intervenciones que se puedan realizar con la comunidad.

Por otra parte la Enfermera coordinadora de la Carrera Constanza Bravo Cárcamo refiere que este tipo de talleres enriquece los conocimientos de los alumnos que se encuentran en etapa de formación de su carrera como futuros integrantes de los equipos de salud, y que a la vez les entrega herramientas para interactuar con la comunidad y entre sus pares a través de la educación, y que se espera sea una actividad que se mantenga en el tiempo para capacitar a las futuras generaciones.

El epidemiólogo Eduardo Velásquez manifestó que la formación de estos 17 monitores, que ha sido asumida voluntariamente por ellos, demuestra su compromiso con sus pares para replicar todo lo que aprendan en estos talleres. “El VIH en Magallanes es una problemática que está en aumento y que requiere de un compromiso de toda la comunidad, así que estamos empeñados en este propósito. Tenemos compromisos en Punta Arenas de las carreras de Enfermería de la Umag y de los TENS de Inacap. La idea es poder ir generando grupos de jóvenes que sean capaces de entregar información y orientar a sus pares. De acuerdo a una de las últimas encuestas efectuadas por el Injuv en la región, demuestran que el 56% de los jóvenes no conocen las vías de transmisión de VIH. Este es un desafío, debemos revertir la desinformación y sólo lo podemos lograr con educación”, puntualizó.