contadores web

Marea Roja: Seremi de Salud cierra sectores aledaños a Puerto Edén por presencia de veneno paralizante de los mariscos

Marea Roja: Seremi de Salud cierra sectores aledaños a Puerto Edén por presencia de veneno paralizante de los mariscos

Se trata de los sectores de Isla Salamandra, Islote Harwood e Isla Crossover.

Puerto EdénLa Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se procedió al cierre de sectores cercanos a Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM) en muestras que ingresaron para su análisis al laboratorio de la institución en Puerto Natales.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, indicó que “hemos constatado una nueva alza de la marea roja en los sectores aledaños a Puerto Edén, en sectores bastante específicos, pero hay un alza del veneno paralizante de los mariscos. Nosotros queremos hacer el llamado habitual de realizar siempre el análisis de los mariscos y exigir el informe de los productos. Pero en el caso particular de Puerto Edén, en la medida de lo posible, que utilicen los kits de detección rápida de marea roja, que no todos los están ocupando. Entendemos que al principio siempre es un cambio que va a generar algunas dificultades para aprender a usarlos, pero que finalmente redunda en una ayuda para sus faenas”, agregando que estos test permiten contar con una herramienta de diagnóstico para determinar la presencia de veneno paralizante de los mariscos en los lugares de extracción, evitando así que los pescadores saquen productos de áreas contaminadas con esta toxina, con las consiguientes pérdidas económicas y de tiempo.

La Autoridad de Salud reiteró que se realiza un monitoreo permanente del territorio marítimo regional para detectar alzas del fenómeno y resguardar la salud de la comunidad, enfatizando que “esperamos que no siga extendiéndose y que sea sólo un aumento pasajero de la marea roja en esta área”.

A su vez, la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre de áreas con prohibición de extracción de productos susceptibles a presentar marea roja en dos sectores de Puerto Edén. Uno es la Isla Crossover, que queda al sur de esta localidad, en donde se encontraron principalmente cholgas con altos niveles de toxina. El otro sector se encuentra al noreste de Puerto Edén, que es la zona del Islote Harwood, Paso Mancilla e Isla Salamandra, donde se detectaron almejas y cholgas que también se encontraban altas en veneno paralizante, por lo tanto se decretó el cierre de estas zonas”.

Paulina Solar reiteró a la comunidad los mensajes preventivos para convivir con la marea roja, que consisten en extremar las medidas de prevención y autocuidado, extrayendo productos de sectores abiertos, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los informes de análisis.