contadores web

Concluyó ronda de negociaciones para levantar toma en la UMAG

Concluyó ronda de negociaciones para levantar toma en la UMAG

-En asambleas resolutivas de facultad que se llevarán a cabo mañana miércoles, los alumnos de las carreras en paro que iniciaron la “toma” del campus central el pasado 15 de junio, evaluarán el diálogo que sostuvieron con las autoridades y los acuerdos a los que pudieron llegar, para definir la continuidad de la medida estudiantil.

-El jueves entregarán una respuesta sobre el futuro de la movilización en la casa de estudios.

Ingeniería y Ciencias 3Decanos, vicerrectores, Mesa Ejecutiva de Federación y representantes estudiantiles de las carreras movilizadas de la Universidad de Magallanes, cumplieron con lo planificado. Este lunes y martes en dos extensas jornadas, llevaron a cabo las negociaciones que habían concordado tras el primer acercamiento pos “toma”, instancia que sirvió, finalmente, para acercar posturas, llegar a acuerdos y avanzar en un itinerario de trabajo que permita resolver los pliegos de peticiones presentados a principios de junio.

Aunque desde ambas partes el balance del proceso fue bastante positivo por la constante disposición al diálogo y el logro de varios acuerdos, los presidentes de carreras y dirigentes de la FEUM siempre fueron claros: la decisión final dependerá de lo que determinen los estudiantes en las asambleas  resolutivas fijadas para este miércoles; a partir de las cuales, – según anunciaron hoy- emanará una respuesta que será entregada recién el día jueves a las autoridades universitarias.

“Hay puntos que lograron zanjarse de manera muy expedita y con ambas partes en conformidad total, pero hay otros puntos en que no se ha logrado un cien por ciento de consenso, por lo que estamos sujetos a lo que la asamblea destine”, afirmó la presidenta del organismo estudiantil, Pamela Contreras, quien declaró que “como Mesa Ejecutiva, hemos visto que el diálogo fomentó de alguna manera un avance, no obstante no podemos asegurar que esto sea suficiente para que la movilización llegue hasta aquí o se re direccione”. La dirigente estudiantil, agregó, en ese sentido, que la instancia permitirá ver cómo se toman las respuestas de las autoridades y cómo éstas se van a avalar para dar una respuesta al día siguiente.

Ante esta postura, el vicerrector de Vinculación con el Medio Humberto Oyarzo, dijo que estaban conscientes de los plazos de los estudiantes, pero que esperan, pueda llegarse a buen puerto para dar fin a la movilización, ya que ha habido voluntad de solución en la mayoría de los puntos planteados, fijándose, además, plazos para su concreción. “Con todas las facultades ya hemos terminado este proceso en las mesas de negociación y el balance es positivo desde el punto de vista que hemos ido tomando acuerdos. Ha habido puntos que quedaron en controversia, pero ha existido la voluntad de parte de los estudiantes como de parte nuestra de poder ir avanzando punto a punto en este petitorio”, dijo Oyarzo.

En relación al trabajo de los petitorios, la autoridad universitaria, informó que los puntos transversales por facultad que pudieron consensuar tienen que ver, principalmente, con la gestión de los espacios y algunos temas concernientes al mejoramiento de la infraestructura, entre otros. Junto con ello, señaló que se acordaron avances para subsanar falencias vinculadas a actividades de enseñanza académica.

“De esta forma, creemos que le podemos ir dando solución a la mayoría de ellos”, reiteró el vicerrector, haciendo hincapié en que la única carrera que no concordó un petitorio en esta oportunidad, fue Medicina ya que llegaron al compromiso de trabajar en una comisión especial de aquí en adelante. “Se planteó la necesidad de hacer una mesa de trabajo ad hoc donde los profesores de la carrera junto con los estudiantes, puedan lograr con éxito las condiciones que requieren más de fondo y que son de la especialidad de la carrera, propiamente tal”.