contadores web

Jefe regional PDI Magallanes rinde cuenta pública de gestión 2015

Jefe regional PDI Magallanes rinde cuenta pública de gestión 2015

pdiEn el auditorio de la Contraloría Regional, el jefe de la XII Región Policial de Magallanes y Antártica Chilena, de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Inspector Rubén Silva Sandoval, rindió su Cuenta Pública ante autoridades de gobierno, civil y militares.

Al iniciar su discurso el jefe regional de la PDI resaltó los conceptos de inteligencia policial y análisis criminal, señalando que a través de ellos la institución ha fortalecido sus capacidades para abordar delitos complejos, anticiparse a nuevas figuras delictivas, y  otorgar a una comunidad cada vez más demandante y empoderada, servicios policiales eficaces, oportunos y más transparentes.

Así mismo destacó la evolución, que la institución ha logrado en el último tiempo, en lo científico y en lo técnico, permitiendo ser mejor valorados, y con niveles de confianza y credibilidad que son un reflejo de un trabajo riguroso, que ha permitido a través de diversos estudios de opinión, ubicar a la PDI dentro de las instituciones más confiables del país.

En la ceremonia el Prefecto Inspector Rubén Silva agradeció al Intendente Jorge  Flies y al Consejo Regional (GORE) por la aprobación y financiamiento del proyecto que contempla la adquisición de 10 nuevos vehículos corporativos, completamente equipados y dotados de la última tecnología para operar en los parajes más agrestes de la geografía austral, cuya inversión será cerca de 300 millones de pesos, estando hoy en proceso de licitación,  compra a la que  se suma la adquisición de 10 vehículos financiados con presupuesto institucional , 02 corporativos y 08 cuya particularidad es que no son corporativos, para ser utilizados en labores investigativas.

En el mismo ámbito, también les agradeció por su apoyo y financiamiento para la adquisición de un Secuenciador de Alto Espectro para la identificación y determinación de la huella genética humana, que será utilizado en el laboratorio de Bioquímica, que cuenta con acreditación desde septiembre de 2015.

Por otra parte, el Jefe Regional de la PDI señaló los logros y gestiones de la institución en el último periodo, destacando la incorporación de un nuevo perito a la Sección Contabilidad Forense del Laboratorio de Criminalística Regional y la formalización de un acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, logrando la entrega de un terreno en comodato de 3000 metros cuadrados en la ciudad de Puerto Williams, que  permitirá instalar una Unidad Policial, junto a casas habitación para los funcionarios de esa dotación, logrando así  mejorar el trabajo en materia de Control Migratorio, y poder dar respuesta a los requerimientos que en Noviembre de este año podría demandar, una vez inaugurado, el futuro Tribunal Mixto, y más adelante la Fiscalía Local, en materia de investigación criminal, en esa austral Provincia.

En este contexto, también  informó sobre la etapa en que se encuentra el proyecto para la construcción del nuevo Complejo Policial para Punta Arenas, que contará con cerca de 6.000 mts cuadrados de construcción.

Referente a la presencia policial en la zona, indicó que por cada 1419 hay 1 detective, cifra que ubica a la Región como la tercera mejor del país, en cuanto a la tasa promedio nacional, que es de 1 detective cada 2.524 habitantes.

En materia de Gestión policial señaló que la PDI se hizo cargo de más del 61% de los requerimientos en materia de investigación formulados por el Ministerio Público, dando además respuesta a más del 72% de las órdenes de investigar y a más del 54% de los requerimientos de información necesarios para el esclarecimiento de delitos.

Por otra parte, el Jefe Regional de la PDI, valoró la aplicación del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero que ha logrado abordar de manera especializada el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, en Punta Arenas y Magallanes, permitiendo identificar en el año 2015, 17 puntos activos de Microtráfico en la región, siendo neutralizados el 24% de estos.

Otro aspecto abordado en esta rendición, fue el servicio especializado de control migratorio, realizado a 26 cruceros de bandera internacional y 2 de bandera nacional, que recalaron en 102 oportunidades en la Región en la última temporada, controlando un total de 145 mil turistas.

Finalmente en lo que respecta al rol de la PDI como coproductor de seguridad, el Prefecto Inspector Rubén Silva, señaló que durante el 2015  se efectuaron un total de 72 servicios de Acción Policial Sectorizada en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, logrando detener dentro de estos servicios focalizados a un total de 211 personas por diversos delitos, servicios al que se sumó el trabajo en materia preventiva, donde las distintas Brigadas, que cumplen funciones operativas en la Región, ejecutaron a lo largo del año diversas campañas de prevención de delitos, invitando a la comunidad a ser protagonista de su seguridad.

La ceremonia concluyó con la entrega de condecoraciones a los funcionarios que cumplieron 20 y 30 años de servicio, homenaje que reconoce sus años de trayectoria al servicio de la institución.

Al respecto 04 fueron los funcionarios distinguidos con la Condecoración “Policía de Investigaciones de Chile 20 años de servicio” recibiéndola en el Escalafón Apoyo General Silvia Díaz Santana y en el Escalafón de Oficiales el Comisario Miguel Valladares, Subcomisario Alan Lara y Subcomisario Orlando Yañez. Finalmente, el Jefe de la Prefectura Última Esperanza, Prefecto José Cabrera Cantellano, obtuvo la medalla “Gran Estrella al Mérito Policía de Investigaciones de Chile, 30 años, Escalafón de Oficiales”.