Alianza entre JUNAEB, la Seremía de Justicia y Gendarmería permitió entregar útiles escolares a internos del colegio andino por segundo año consecutivo

Alianza entre JUNAEB, la Seremía de Justicia y Gendarmería permitió entregar útiles escolares a internos del colegio andino por segundo año consecutivo

JUNAEBUn total de 63 internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, quienes cursan enseñanza básica y media en el Colegio Andino, fueron beneficiados con la entrega de útiles escolares que se realizó por segundo año consecutivo, en virtud de un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Aquel aporte se hizo efectivo en la tarde de ayer a través de una sencilla ceremonia en dependencias del recinto carcelario, con la presencia del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, el Director Regional de la JUNAEB, Pablo Oyarzún Contreras, el Director Regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes Morales, el Alcaide del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, teniente coronel Rosendo Cerda Suazo, y el director del Colegio Andino, Jorge Figueroa Álvarez.

En aquel acto, el Alcaide del Complejo Penitenciario, Rosendo Cerda resaltó lo provechoso de esta entrega que beneficia a la población penal en su reinserción una vez que hayan cumplido su pena y salgan en libertad, y “mejor aún si es a través de la educación”.

Aun cuando el Programa Útiles Escolares dota de estos elementos a todos los alumnos de colegios municipales y subvencionados, el Director Regional de la JUNAEB, Pablo Oyarzún, destacó que, al igual que el año pasado, “trajimos útiles escolares en conjunto a la Seremía de Justicia, porque creemos que éste era un espacio donde no se estaba entregando útiles escolares a todos los que les pudiese corresponder”.

Esta instancia que brinda a los internos una oportunidad para progresar fue bien recibida por los propios beneficiarios. Uno de ellos, C.S.P., 24 años, señaló que hace año y medio estudia en el Colegio Andino y busca sacar su cuarto medio para empezar a trabajar, pues tiene una hija. Él considera importante recibir útiles escolares al haber ocasiones en que les faltan lápices y cuadernos, y deben andar pidiendo.

A su vez, el Director Regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, valoró este aporte fundamental que hace la JUNAEB, ya que viene a complementar el esfuerzo que hace Gendarmería de Chile y la Seremía para fortalecer procesos tan importantes como la educación y la reinserción de las personas.

Finalmente, el Seremi Pablo Bussenius indicó que: “en momentos que todo un país se encuentra discutiendo, convocados por la Presidenta, acerca de la educación que queremos, nos pareció importante dar una señal de trabajo en red y de compromiso con la inclusión y la educación, que es precisamente el valor de la entrega realizada, más allá del valor material de la misma”.