Ayuda social y monitoreo, las medidas con que la gobernación de Última Esperanza busca enfrentar el cierre de faenas por marea roja en Puerto Edén


El gobernador, José Ruiz Santana, ha dado cuenta al gobierno regional sobre las acciones que se llevaran a cabo hasta el momento, entre las que cuenta “la elaboración de un catastro de las necesidades urgentes de las familias de Puerto Eden”, con miras a gestionar los fondos necesarios.
Otra de las medidas urgentes que se están llevando a cabo, es la realización de una “segunda capacitación en el manejo de kits de medición de marea roja a los pescadores de Eden, que se concretará los días 08 y 09 de julio”. Esta capacitación, busca una mayor efectividad al dar a los mismos pescadores las herramientas y conocimiento técnico para reconocer las zonas con y sin marea roja.
En conjunto con la capitanía de puerto de Puerto Eden y el sindicato de pescadores, se llevará a cabo un “monitoreo semanal para llevar registro de evolución del fenómeno y poder, eventualmente, abrir lo antes posible los lugares aptos para extracción de productos”.
José Ruiz destacó también que en colaboración con el presidente del comité de desarrollo de Puerto Edén, Juan Manuel Ávila, se está elaborando un nuevo programa de monitoreo de marea roja que pueda estar en condiciones de postular a financiamiento en la tercera semana de julio”.
Tanto la ayuda social como las capacitaciones y el monitoreo semanal, son medidas que están en distintas etapas de ejecución.