Condenan a 3 años y un día de presidio efectivo a autora directa del delito de homicidio frustrado

Condenan a 3 años y un día de presidio efectivo a autora directa del delito de homicidio frustrado

mujeresEl Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó hoy –lunes 18 de julio– a Jacqueline Yesenia García Chaura a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, y a Bárbara Lissette Moreira Parra a 5 años, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autoras del delito frustrado de homicidio simple de José Ramón Lara Hernández. Ilícito perpetrado el 10 de enero pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 76-2016), el tribunal –integrado por los magistrados Jovita Soto (presidenta), Claudio Neculmán (redactor) y Palmira Soto– aplicó, además, a las condenadas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras duren las condenas y al pago de las costas de la causa.

Asimismo, el tribunal resolvió que la condenada Moreira Parra deberá cumplir con un plan de intervención a cargo de un delegado.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada el 10 de enero de 2016, José Ramón Lara Hernández caminaba en estado de ebriedad por calle Errázuriz de Punta Arenas. Al llegar a la intersección con Armando Sanhueza, fue agredido con armas blancas por Moreira Parra  y García Chaura, ambas en estado de ebriedad. Moreira Parra apuñaló a Lara Hernández, quien sólo se limitó a cubrirse con los brazos, provocándole herida punzante torso-abdominal izquierdo, herida punzante cervical. Tras la agresión, ambas huyeron del lugar.

En el Hospital Clínico de Magallanes, se constató que la víctima presentaba contenido de sangre en la cavidad abdominal, diagnóstico que motivó su intervención quirúrgica, lesión en uno de los bazos arteriales del intestino, la que se logró cerrar y cohibir. Además, Lara Hernández  sufrió una lesión en el colon por penetración de arma blanca, la que fue suturada.