Conductor que protagonizó violento accidente en estado de ebriedad es demandado por 31 millones de pesos

Conductor que protagonizó violento accidente en estado de ebriedad es demandado por 31 millones de pesos

OCHOAEn el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se llevó a cabo una audiencia para modificar la medida privativa de libertad que mantenía el imputado Javier Ochoa Cataneo luego de provocar un grave accidente en julio del año pasado en estado de ebriedad y dejando a cuatro personas con lesiones de diversa consideración.

En la audiencia se realizó la preparación de juicio oral, instancias que el abogado defensor Marcos Ibacache, solicitó que se le modifique el arresto domiciliario total luego que la Fiscalía acusó por un delito de menor entidad.

“En virtud de la acusación presentada por la Fiscalía, en la cual queda claro que los antecedentes de los lesionados no superan las lesiones graves, se considera que hubo cambios en la circunstancia que se tuvieron al momento de decretar la medida privativa de libertad ya que en ese momento se estimaba que podría existir lesiones graves gravísimas de las que tienen secuelas permanentes. En este caso la figura penal decidió continuar con las lesiones graves, por lo que vamos a ir a un juicio oral donde mi representado arriesga una pena de tres años, tras lo anterior por lo que se modificó por una reclusión domiciliaria nocturna, con horarios que permita a mi representado retomar sus estudios”, afirmó Ibacache.

El abogado explicó además que se está estudiando un acuerdo reparatorio con la víctima.

“La parte querellante demandó civilmente a mi representado en la cual se demandan los daños materiales y gastos médicos que incurrió la víctima. Sin embargo los padres de mi representado siempre han querido reparar estos perjuicios, pero en montos menores”.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron poco antes de las 14 horas del martes 21 de julio del año pasado, en la intersección de Avenida Bulnes con calle Maipú, cuando el imputado Javier Ochoa Cataneo manejaba su vehículo BMW, y producto de su estado de ebriedad no reaccionó frente al semáforo en rojo, impactando al vehículo Fiat Palio, conducido por Elizabeth Rogel Pérez que circulaba de cerro a playa por calle Maipú. Producto del impacto, el móvil rojo BMW, terminó chocando contra un local ubicado en dicha esquina.

 Los amigos del imputado que iban a bordo del BMW sufrieron diversas lesiones, Mauricio Soto Pacheco, sufrió una fractura nasal grave, mientras que Maximiliano Montecinos Díaz, lesiones leves en el cuello y columna. Las ocupantes del otro vehículo, Ivette Cárcamo Rogel, resultó con traumatismo encéfalo craneano, esguince cervical de mediana gravedad, mientras que Cyinthia Miranda Rogel, policontusa de mediana gravedad.

La conductora Elizabeth Rogel Pérez fue la que sufrió las lesiones más graves, entre ellas traumatismo encéfalo craneano, fractura temporal derecha y trauma en el ojo derecho, además en la zona malar, luxofractura en las cervicales 6 y 7. Con posibles secuelas neurológicas permanentes, además de dos fracturas de craneo, según el informe del Servicio Médico Legal entregado a la Fiscalía.