“La tarea de comunicar a la comunidad”, Por Jessica Bengoa

“La tarea de comunicar a la comunidad”, Por Jessica Bengoa

JESSICA VENGOALa prensa tiene un rol muy importante en la vida publica y en la consolidación de una democracia saludable. Desde este espacio queremos saludar a los y las periodistas que hoy conmemoran su día junto a las miles de personas que hacen posible que Magallanes esté informado.

En el trabajo sindical que me ha correspondido liderar en los últimos años en Magallanes he conocido desde cerca las demandas de los trabajadores de los medios de comunicación y de instituciones públicas y privadas. Las demandas por mejoras salariales, por estabilidad laboral, por la eliminación de prácticas antisindicales, por la derogación del artículo 22 que es usado abusivamente para no pagar horas extra. En definitiva, demandas mínimas por el reconocimiento a la labor profesional y también el respeto a la profesión y el resguardo de información,
Nuestra propuesta para el municipio por supuesto considera dialogar con el equipo de comunicaciones de la Municipalidad de Punta Arenas, primero para conocer desde primera fuentes las funciones que ejercen y luego para trabajar en conjunto en una política comunicacional que apunte a mejoras la comunicación interna y los medios entre las diversas dependencias municipales y con ello mejorar la gestión municipal. Para todos es evidente que www.puntaarenas.cl es un página web obsoleta, poco amigable y con bajos estándares de transparencia en torno al quehacer municipal. Una tarea urgente de nuestra gestión será avanzar hacia un municipio transparente. Luego viene la tarea de comunicar lo que hace la municipalidad a la comunidad, donde no es suficiente tener un periódico mensual que muestre la acción social del alcalde de turno, por el contrario es necesario mostrar como los vecinos y vecinas se integran a la acción municipal, como un municipio es participativo en sus más importantes decisiones. También detendremos la relación económica poco sana que se da entre el municipio y los medios de comunicación. El avisaje no debe interferir en la autonomía necesaria para todo medio de comunicación que pretende informar sin sesgos, fiscalizando a los poderosos en beneficio de la comunidad.