Ministerio de Justicia realizó encuentro regional con mediadoras y asistentes administrativos de Centros Licitados de Mediación Familiar

Con una completa inducción a cargo de profesionales de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y DD.HH., Punta Arenas fue escenario de un nuevo encuentro dirigido a quienes se desempeñan en los Centros de Mediación Licitados, responsables de realizar la mediación familiar en la región.
En una primera etapa, el pasado miércoles se realizó una clínica de mediación dirigida a las mediadoras licitadas de la región, para reforzar y mejorar el servicio que entregan cada día a sus usuarios. En tanto, el jueves tuvo lugar una capacitación con las asistentes administrativas de Centros Licitados de Mediación Familiar. Ambas instancias formativas se desarrollaron en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, por parte de profesionales del Ministerio encabezados por Pamela Donoso Norambuena, abogada de la Unidad de Mediación.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, quien también acompañó este proceso, destacó la importancia de la mediación como un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos.
El equipo de la Unidad de Mediación es un grupo humano que tiene la responsabilidad de coordinar y administrar el funcionamiento del Sistema Nacional de Mediación, iniciativa que pretende aportar en el cambio de la manera en que los chilenos y chilenas solucionan sus problemas, y de ahí que focalicen todos sus esfuerzos para este sistema funcione de la manera más eficiente y correcta posible.
La mediación es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema. La idea es que conversen sobre el origen del conflicto y las consecuencias que se han derivado de él. Los interesados concurren a la realización de una o más sesiones, acompañados por un Mediador que facilita el diálogo en donde todos buscan vías de solución del conflicto.