contadores web

Trabajadores del sector de hidrocarburos certifican sus competencias laborales

Trabajadores del sector de hidrocarburos certifican sus competencias laborales

 Se concretó así la primera certificación del rubro que acreditó la experiencia de 97 personas de la región.

trabajoComo una certificación “histórica” fue catalogada por los trabajadores y autoridades presentes la finalización de la acreditación de competencias laborales del sector hidrocarburos que logró establecer la experiencia laboral de 97 operarios del rubro en cuatro perfiles profesionales, pertenecientes a empresas como Enap, Geopark, Petrex, entre otras.

Los perfiles ocupacionales que recibieron la profesionalización fueron Conductor de transporte de crudo, Mecánico de equipos de perforación y terminación de pozos, Electricista de equipos de perforación y terminación de pozos y Encargado de turno de pozos de extracción de crudo.

El evento fue acompañado por la máxima autoridad de la región, el intendente Jorge Flies, junto al seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa; seremi de minería, Manuel Aravena; y la directora regional (s) del Sence, Maribel Márquez, quienes estuvieron acompañados por representantes de las empresas de la minería no metálica y Ateca Group, la entidad evaluadora del programa.

Sobre el proceso desarrollado para llegar a esta etapa, el seremi del Trabajo relató que “estos trabajadores siempre han desarrollado estas funciones y han demostrado su capacidad al interior de la empresa, pero sin tener un título profesional o algo que acredite que tienen las competencias. Fue un transitar bastante difícil, porque los perfiles en hidrocarburos no existían, fue necesario averiguar primero las competencias, luego instalar una evaluadora y hacer el camino con los trabajadores para lograr certificarse. Ello significó muchos años y es por eso tan importante, porque son los primeros trabajadores que se están certificando en la región.

Uno de los organismos encargados de hacer los nexos entre la capacitación y los ejecutores fue el Sence, cuya directora expresó que: “Para nosotros como Sence es sumamente importante esta ceremonia donde se certificó en competencias laborales en cuatro perfiles del área minería, la importancia de los actores, trabajadores, empleadores y estado que, en conjunto, pudimos lograr llegar a este sueño de poder evaluar, certificar a los trabajadores y ellos pudieron demostrar sus habilidades y la experiencia que han tenido en sus oficios”.

Para el presidente de la Federación de Hidrocarburos, Jaime Toledo: “es un tremendo orgullo, porque ahora tenemos una herramienta en la mano en que el Estado nos reconoce que somos profesionales en lo que hacemos, sin haber ido a un instituto, pero con trayectoria de 20 o 30 años haciendo la misma actividad, que es un oficio, pero que para nosotros es una profesión… es una tremenda responsabilidad porque nos insta a ser mejor cada día y también un llamado a las empresas que contraten a personas que tiene las competencias laborales para quedar a la par con la gente que viene del extranjero”.

Con este certificado los trabajadores mejoran sus posibilidades de empleabilidad y de apertura al mercado laboral, a la vez que mejoran la productividad de las empresas. Por ello, la intención de los organizadores es levantar nuevas experiencias de certificación de competencias no sólo en el área minero energética, sino también en ámbitos como comunicaciones, construcción, entre otras.