Colombiano por caso ovoides fue dado de alta y trasladado a la Cárcel de Punta Arenas

Colombiano por caso ovoides fue dado de alta y trasladado a la Cárcel de Punta Arenas

colombiano1Pasado el mediodía de este martes fue dado de alta y trasladado al Centro Penitenciario de Punta Arenas, el imputado colombiano Ronald Anchico Estupiñan, ciudadano extranjero  que fue sorprendido la semana pasada con 80 ovoides dentro de su organismo, listo para ingresar a territorio chileno.

El colombiano quien provenía de Argentina con la droga, fue formalizado en una audiencia extraordinaria por el Ministerio Público en una habitación en el Hospital Clínico. En dicha audiencia el ciudadano extranjero quedó en prisión preventiva por un periodo de 80 días, mientras se investiga la causa.

A la salida de centro asistencial, fue consultado por su estado de salud, respondiendo que ya se encontraba mejor, además se le preguntó si había tenido contacto con su familia y el imputado afirmó que hasta el momento no ha sido posible contactarse con sus más cercanos.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron tras un procedimiento aduanero que comenzó a desarrollarse cerca de las 15 horas del 17  de agosto en el paso fronterizo Monte Aymond, donde el colombiano despertó las dudas de los fiscalizadores cuando se disponía a ingresar a territorio chileno a bordo de un bus. Los fiscalizadores luego de una acuciosa revisión lograron detectar que el extranjero intentaba ingresar 80 ovoides de cocaína en su estomago.

El sujeto venía a bordo de un bus de la empresa El Pingüino, el pasajero se mostró nervioso, e incomodo ante la presencia de un can detector de drogas en el paso fronterizo Integración Austral. A raíz del extraño comportamiento los fiscalizadores, haciendo uso de sus facultades aduaneras, procedieron a revisar al ciudadano colombiano, encontrándosele en su poder un pequeño contenedor oval, el cual presentaba un fuerte olor a heces.

Consultado al respecto, el pasajero terminó por confesar ante el personal de Aduanas el delito, reconociendo que transportaba  en su estómago contenedores con droga y  que a lo largo del trayecto, previo a haber tragado cerca de 80 ovoides contenedores de cocaína, se sintió mal, debiendo ir al baño en el bus, expulsando 25 de las cápsulas.

Aduanas dio cuenta al Ministerio Público quien a su vez instruyó a la Sección OS-7 de Carabineros la continuación de la diligencia. Asimismo, se solicitó que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Punta Arenas se trasladara al paso fronterizo para atender al detenido, ante el posible estallido de uno de los contenedores en su estómago, lo que de suceder podría provocar su muerte.