contadores web

Con importante participación de equipos de salud e intersector comenzó jornada regional de geriatría

Con importante participación de equipos de salud e intersector comenzó jornada regional de geriatría

Actividad es organizada por el Servicio y la SEREMI de Salud, en el marco del Comité Regional Intersectorial del Adulto Mayor.

slaudComo una manera de abordar el incremento de la población de Adultos Mayores y los desafíos que esto implica para la Región, se dio inicio esta mañana a la Primera Jornada Regional de Geriatría organizada por el Servicio de Salud Magallanes y la SEREMI de Salud, en el marco del Comité Regional Intersectorial del Adulto Mayor.

En este encuentro participan los referentes del Programa de Salud del Adulto Mayor y Salud Mental de la red asistencial pública, además de representantes de las instituciones integrantes de este comité, quienes durante dos días abordarán temas como vejez y envejecimiento, salud mental y adulto mayor, síndromes geriátricos, entre otros.

La Directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, explicó que “el objetivo de esta jornada es poder reforzar los conocimientos y las habilidades tanto de los equipos de salud como del intersector en temas tan importantes como el envejecimiento y la atención geriátrica integral de las personas mayores”.

A su vez, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, manifestó que “lo importante es que se ha reunido el intersector, para trabajar en pos de una mejor calidad de vida de los adultos mayores de Magallanes. Esta es una región que presenta una de las tasas más altas de envejecimiento a nivel país. Esto representa una tarea pendiente no sólo para el Estado pero también para cada uno de los servicios que tiene relación con este segmento de la población. Estamos contentos porque hay una asistencia importante y abarca todo el espectro de la red y del intersector”.

La actividad cuenta con la participación como expositores del Encargado del Programa del Adulto Mayor del Minsal, Médico Geriatra Patricio Herrera, la enfermera del Programa del Adulto Mayor, Ana María San Martín, y la profesional del Departamento de Salud Mental del Minsal, María Teresa Abusleme, junto con el Director del ELEAM de Punta Arenas, Médico Geriatra Ramón Lobos.

El Encargado del Programa del Adulto Mayor del Minsal, Dr. Patricio Herrera, manifestó que “me parece que es una iniciativa tremendamente importante y es lo que hemos pregonado durante los dos últimos años, en términos que el proceso de envejecimiento del país viene de forma muy acelerada y para algunos es un proceso que ya se instaló. Por lo tanto, todas aquellas iniciativas locales como esta son muy bienvenidas y tenemos el deber de apoyarlos. Y a eso hemos venido a conocer la experiencia local”.

El profesional indicó que Magallanes tiene particularidades en materia de distancias y aislamiento, por lo tanto, las políticas tienen que ser de largo plazo y con componentes regionales. “Lo que aquí se haga tiene que servir de modelo para que nosotros a nivel central tengamos la flexibilidad de ir viendo las realidades locales. Por lo tanto aquí hay un doble objetivo, no sólo alinearse a las políticas nacionales de envejecimiento, sino que además tener la capacidad de adaptarlas y flexibilizarlas de acuerdo a la realidad local. Es un desafío enorme y requiere de un trabajo muy coordinado entre todos los sectores”, explicó el Dr. Herrera.

En tanto, otra de las expositoras, la socióloga María Teresa Abusleme, profesional del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, destacó la realización de esta jornada en materia de fortalecimiento y formación del recurso humano, que es uno de los aspectos que el Ministerio de Salud busca fomentar. “La idea es poder mirar a las personas mayores desde su integralidad y heterogeneidad, porque todas las personas mayores son distintas, como se ha planteado en esta jornada. Y poder ir fortaleciendo la mirada transdiciplinaria donde todos los profesionales tenemos algo que hacer y todas las instancias públicas tienen que estar participando”, puntualizó.

Agregó que “también es relevante poder mirar la vejez no solamente desde la enfermedad, que es lo que estamos permanentemente planteando. La vejez también tiene aspectos positivos, donde se asumen nuevos roles. Tenemos que hablar de un envejecimiento que es normal, que va en contra de un envejecimiento patológico, y cómo entregamos herramientas a las personas mayores para poder tener un mejor envejecimiento y poder prevenir todo lo que tiene que ver con las enfermedades”.

El Comité Regional Intersectorial del Adulto mayor está conformado por representantes de la Atención Primaria de Salud, hospitales de la región, SENAMA, IND, ELEAM y Universidad de Magallanes.