contadores web

En el Jardín Infantil “Caperucita roja” de JUNJI celebran Semana Internacional de la Lactancia Materna con charla informativa

En el Jardín Infantil “Caperucita roja” de JUNJI celebran Semana Internacional de la Lactancia Materna con charla informativa

En el establecimiento de Punta Arenas se reunieron unas treinta madres para aclarar sus dudas ante una enfermera interna del Centro de Salud Familiar “Carlos Ibáñez del Campo”.

junjiLa Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena está celebrando la Semana Internacional de la Lactancia Materna con distintas actividades, como una charla informativa que se efectuó en el Jardín Infantil “Caperucita roja” y que contó con la asistencia de decenas de madres cuyos hijos asisten al recinto de la Población “El pingüino” de Punta Arenas.

Esta conmemoración tiene lugar del 1 al 7 de agosto de 2016 bajo el lema “Lactancia materna: clave para el desarrollo sostenible” y establece relación con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas, que vincula la salud con la productividad económica y un potencial educativo completo.

La actividad fue dirigida por la enfermera estudiante interna del Centro de Salud Familiar “Carlos Ibáñez del Campo” (entidad integrante del Comité Pro Infancia del establecimiento), Javiera Reyes, quien dijo que la lactancia materna estimula el surgimiento de lazos afectivos estrechos y duraderos entre la madre y el hijo, es el alimento ideal para la nutrición, crecimiento y desarrollo del bebé, disminuyendo el riesgo de enfermedades, favoreciendo el desarrollo intelectual, disminuyendo el riesgo de obesidad, previniendo graves enfermedades que pueden afectar a la mamá y llevando a la satisfacción emocional, entre muchas otras cosas.

La joven afirmó que la leche materna aporta vitaminas y nutrientes que se refuerzan con el consumo de otros alimentos a partir de los seis meses de vida. Javiera dijo que “es súper importante la motivación, que las personas quieran saber más resolviendo sus dudas. Encontré muy buena la asistencia”, detalló la estudiante de la Universidad de Magallanes.

La joven madre Engel Lemmermann, que asistió a la charla en compañía de su hijo Matías Oviedo de sólo dos meses de vida, señaló que “una nunca termina de aprender, más aún al entregar amor a partir de la lactancia materna”.

La directora del Jardín Infantil “Caperucita roja”, la educadora Paola Sáez Oyarzún, explicó que JUNJI promueve el hábito de la lactancia con salas acondicionadas en todos los jardines. Detalló que el recinto está certificado por la institución y el Ministerio de Salud como “Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna (JIALMA)”.

Paola dijo que para alcanzar esta calificación deben cumplir con una serie de exigencias. “Contamos con esta sala de habilitación especial, la que cuenta con un sillón, una percha, lavamanos y otros elementos indispensables para la comodidad e intimidad necesarias para la madre y su hija o hijo. Fue muy interesante asistir a esta charla de la enfermera para poder informar a madres, padres, apoderados, los funcionarios del jardín y de JUNJI, además de la comunidad del entorno vecinal que quiso participar aprovechando nuestra colaboración permanente con el centro de salud familiar”, concluyó la profesional.