contadores web

Sindicato de Trabajadores de Enap, “Enap debiera construir parques eólicos en zonas aisladas como Puerto Williams y Porvenir”

Sindicato de Trabajadores de Enap, “Enap debiera construir parques eólicos en zonas aisladas como Puerto Williams y Porvenir”

Dentro de su rol social que le cabe como empresa del estado debiera enfocarse a llegar a las zonas más aisladas como las señaladas y otras como Sombrero, Puerto Edén incluso Natales, todas zonas de consumos bajos de energía.

Tal como Enap llego con solución de gas para para la comunidad de Isla Mocha en la 8va. Región y asegurar y mantener el abastecimiento de combustible en Isla de Pascua muy valorado y apreciado por la comunidad favorecida.

Consumos de energía eléctrica en invierno en:  Porvenir 2 MW – Puerto Williams 0,5 MW – Natales 5 MW – Punta Arenas 50 MW

Avendaño 2016El presidente del sindicato de enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó: valoramos iniciativas como esta por parte de Enap pero enfocadas a zonas más apartadas por un lado dar verdaderas soluciones de energía y a la vez más baratas, donde hoy existen al indexar la energía eólica debiera transformarse en regulación de tarifa.

El Sindicato de trabajadores ya hace un par de años venia manifestando que se nos estaba aprovechando el alto potencial que tiene la región de Magallanes en energías renovables no convencionales (ERNC) y una de las principales justamente la energía eólica, teniendo en cuenta las condiciones de viento en nuestra región donde la velocidad media es de 35 Km/hora y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hora y que para el funcionamiento de un  generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hora y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hora.

Puerto Williams

De no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gasoducto para esta comunidad, la solución debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también para calefacción, primero porque el costo de esta energía es menor que la actual y hay países como ecuador por ejemplo que ante no tener producción de gas importante están contemplando desarrollar un proyecto que incluye calefacción eléctrica domiciliaria provenientes de energías renovables no convencionales.

Es indispensable tomar una decisión a la brevedad con la comunidad de Williams, ya que son años en la espera de una solución a un tema de vitalidad cómo lo es el gas para esa comunidad, el subsidio es una solución parche donde más aún beneficia solo al 35% de la población y el resto debe sufrir el gran costo que implica este artículo de primera necesidad, incluido el alto consumo y costo de la leña de la comunidad para calefaccionarse.

Alejandro Avendaño Gallardo, explico que un parque eólico se trata de una forma de obtención de energía limpia, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores, siendo los aerogeneradores los que producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.

La mayoría de turbinas tienen tres palas que se encaran hacia el viento. El viento hace rodar las palas, que hacen girar el eje, y esto se conecta al generador, que convierte el movimiento en electricidad.

Por esta razón y siendo el viento el que si bien para algunos representa un privilegio, para otros es un tremendo problema, ya que en más de una ocasión ha dejado en el suelo construcciones y amenaza con no dar paso a la fase primaveral, pese a ello, seduce como una gran alternativa de energía eólica para Magallanes que debe ser aprovechada.

Finalmente, el máximo líder sindical de los petroleros manifestó: «Esperamos que el proyecto anunciado por la estatal y que está enmarcada no solo en la diversificación de la matriz energética con importantes beneficios para la región sino que también el compromiso de Enap con la comunidad y se enfoque en llegar a los lugares apartados, lo que sería muy bien recibido y valorado por los compatriotas que cada vez se les hace más difícil hacer patria en lugares tan apartados y aislados, termino diciendo.