El Senador Carlos Bianchi presentó proyecto de ley que busca acortar de 6 a 3 meses el plazo para la declaración de muerte presunta de pescadores artesanales

El Senador Carlos Bianchi presentó proyecto de ley que busca acortar de 6 a 3 meses el plazo para la declaración de muerte presunta de pescadores artesanales

bianchi_1200Acortar de 6 a 3 meses el plazo para la declaración de muerte presunta en el caso de pescadores artesanales desaparecidos en sus faenas propuso el senador Carlos Bianchi quien presentó una moción que modifica el Código Civil y que será analizada por la Comisión de Constitución.

El parlamentario explicó que esta iniciativa viene a resolver una dolorosa e injusta situación que viven las familias de pescadores desaparecidos en alta mar a raíz del naufragio de sus embarcaciones. “Pese al despliegue de recursos de la Armada, Carabineros y civiles, un número considerable de pescadores no es hallado, lo que deja en total desamparo a sus familias y a la espera del transcurso de seis meses para la declaración de muerte presunta, gestión necesaria para la regulación de la sucesión por causa de muerte”.

El legislador aseguró que “según los datos proporcionados por los Boletines Estadísticos Marítimos elaborados por la DIRECTEMAR, entre el año 2005 y 2014, hubo 640 trabajadores marítimos muertos y desaparecidos. No obstante, aclaró que estas cifras sólo involucran a los trabajadores registrados por la autoridad marítima”.

De acuerdo a los datos que maneja la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, además de los cerca de 120  mil personas que pertenecen a este sector y 15.294 embarcaciones  que registra la Dirección de territorio Marítimo,  existe una gran cantidad,  que no se encuentra registrada en sindicatos u otras organizaciones, por lo tanto, el número de hombres de mar asciende en forma significativa.

MODIFICACIÓN LEGAL

El proyecto propone que los trabajadores de ribera, es decir, aquellas personas que normalmente trabajan por cuenta propia en actividades especializadas cerca de la costa, tales como mariscadores, buzos mariscadores, dedicados a la extracción y comercialización de especies marinas, se presumirán muertos si han desparecidos en el ejercicio de sus faenas, y no han aparecido transcurridos tres meses, desde la fecha de las últimas noticias que de ellos se tuvieron.

Para dichos casos, el juez fijará el día presuntivo de la muerte en conformidad al número que precede, y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes desaparecidos.