Estudiantes “intervienen” en contra del abuso sexual infantil en pleno centro de Punta Arenas
Alumnos del liceo Sara Bran realizaron acción artística para sensibilizar a la comunidad en torno a las denuncias de delitos que afectan a niñas y niños en Chile. La actividad surgió del taller de teatro que el programa Acciona del Consejo de la Cultura y las Artes implementa en ese establecimiento
Trabajaron durante más de un mes en la recolección y unión de prendas de vestir pertenecientes a niñas y niños. Y hoy sorprendieron en el pleno centro de la ciudad de Punta Arenas. Estudiantes de primero medio del Liceo Sara Braun realizaron una intervención urbana para llamar la atención sobre los delitos sexuales infantiles en Chile.
Mil ciento cuarenta piezas de ropa fueron colgadas en el bandejón central de avenida Colón, en el tramo que comprenden las calles Chiloé y Jorge Montt. El número representa la misma cantidad de denuncias mensuales por abusos sexuales en contra de niñas y niños en Chile.
“Trabajamos este proyecto de los niños abusados. Por esa razón colgamos la ropa acá en avenida Colón, con el fin de reclamar y protestar acerca de los niños abusados en Punta Arenas y en todo Chile. Tenemos que estar conscientes de que esto es un secreto a voces. Es una realidad y hay que buscar formas de evitar que siga ocurriendo”, expuso Marisol Galaz, estudiante del liceo Sara Braun.
La iniciativa surgió en el taller de teatro, que el programa Acciona del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) implementa desde comienzo de año en el establecimiento de avenida Colón. “Hicimos una votación secreta con los chicos para que plantearan el tema que deseaban trabajar. Fue entonces cuando seleccionamos y desarrollamos la idea de utilizar prendas. Pasamos por una parte teórica, sobre la investigación del número real de casos de este tipo de delitos en Chile. Luego vino la fase práctica que consistió en unir las prendas y concretar el montaje. Los chicos están muy contentos por el resultado, porque esta intervención representa para ellos un espacio de expresión y esto es lo que ellos querían manifestar, porque el teatro es justamente una forma de comunicarse”, comentó la actriz Andrea Pereda, responsable del taller de artes escénicas.
A la intervención asistieron el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius; la directora del Liceo Sara Braun, Marlene Soto Coligiones; la secretaria general de la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristina Susi Garrido, y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, quien resaltó el compromiso de los estudiantes.
“Esta es una actividad que se enmarca en el desarrollo del programa Acciona en el liceo Sara Braun y ha comprometido el trabajo de alumnos, tomando un tema, un flagelo que tenemos en Chile y la región, en torno al abuso sexual infantil. Y lo han hecho de una manera artística, de un arte social comprometido con las problemáticas que están afectando a las personas y en particular a los niños. Ha sido una acierto, un trabajo que nos hace sentir orgullosos de los estudiantes y de toda la comunidad educativa del liceo Sara Braun”, recalcó el titular del CRCA
La acción artística permanecerá instalada durante todo el jueves. Luego las prendas serán retiradas, lavadas y donadas a hogares infantiles.

