JUNJI Magallanes celebra inauguración de jardines infantiles en Puerto Natales que transforma a la comuna en la única de Chile con acceso universal a nivel parvulario
La Directora Regional, Rosalía Elgueda Villalobos, destacó que las ceremonias estuvieron marcadas por los colores y los juegos, tratando que los adultos vuelvan por un momento a su infancia.
Los habitantes de Puerto Natales, independiente de su condición económica, cuentan ya con acceso universal a salas cuna y jardines infantiles, luego de la inauguración de dos establecimientos administrados por la Corporación Municipal y construidos con recursos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), “Bello amanecer” y “Montañas azules”, los que se suman al ya inaugurado “Nubes australes”, también considerando la construcción del “Javiera Carrera”, que será de administración directa de la JUNJI.
El “Bello amanecer” fue alzado a un lado de la Escuela G-4 “Baudilia Avendaño”, en José Ignacio Bolivar 1450, con una sala cuna y un nivel medio para un total de veinte lactantes y 24 párvulos y costó más de $ 515 millones. En tanto, el “Montañas azules” fue levantado cerca de la Escuela E-3 “Coronel Santiago Bueras”, en Avenida Santiago Bueras 654, con dos salas cuna para cuarenta lactantes y dos niveles medios para 48 párvulos. Tuvo un costo de más de $ 958 millones.
El gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana, dijo estar “contento por el cumplimiento del programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que da prestigio a la acción de los políticos, en cuanto a cumplir con las promesas. Puerto Natales cuenta hoy con acceso universal, siendo la única comuna de Chile en esta condición. Debemos considerar el Jardín Infantil ‘Javiera Carrera’ que tendrá otros 136 cupos y la reposición total del Jardín ‘Los cisnes’. Quiero saludar a educadoras, técnicos, administrativos y manipuladoras que trabajarán en estos jardines con los más altos estándares de infraestructura, todo para educar a quienes serán mejores personas mañana”.
El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, recordó el desafío asumido cuando se habló con la JUNJI la posibilidad de construir los nuevos recintos que administraría la Corporación Municipal. “Se ha roto el esquema que los jardines infantiles son para las familias más vulnerables. Aquí no importa la condición económica para recibir a los niños. Nos debe tener contentos porque hay un compromiso social del municipio que está siendo cumplido. Lo otro es que los jardines otorgan trabajo a personas que antes no lo tenían”, afirmó el jefe comunal.
Rosalía Elgueda Villalobos, Directora Regional de la JUNJI Magallanes y Antártica Chilena, afirmó estar “satisfecha por lo logrado en el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en educación parvularia. Hoy Puerto Natales es la única comuna de Chile con acceso universal al nivel. Todos los padres y apoderados que quieran enviar a sus hijos a jardines infantiles podrán hacerlo sin ficha social e igual para todos. Podemos decir que está cumplida la meta en Última Esperanza”.
En la inauguración del Jardín “Montañas azules” las autoridades comunales de Puerto Natales, encabezadas por su alcalde Fernando Paredes, destacaron la labor de Rosalía Elgueda, quien deja su cargo en la JUNJI para reasumir funciones en la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Magallanes, por su voluntad y esfuerzo por levantar los nuevos jardines en la comuna. Emocionada la educadora recibió un ramo de flores, un galvano y el agradecido aplauso de los presentes.

