contadores web

Comenzó la primera campaña oceanográfica del Centro IDEAL

Comenzó la primera campaña oceanográfica del Centro IDEAL

Un grupo de investigadores realizará estudios en los fiordos australes y el brazo norte del Canal Beagle, ubicado al sur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

actualidadHoy comenzó la primera campaña oceanográfica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL). Un grupo de 17 personas, compuesto por investigadores, asistentes de investigación, buzos comerciales y fotógrafos, zarpó a bordo de la embarcación Forrest desde la caleta de Barranco Amarillo, ubicada al norte de Punta Arenas, rumbo al brazo norte del Canal Beagle y los fiordos australes.

La expedición tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es hacer una transecta oceanográfica a lo largo del Canal Beagle y tomar muestras de parámetros físicos, químicos y biológicos del mar, cada 5 kilómetros desde la superficie hasta 200 metros de profundidad.  Esto, le permitirá a los investigadores tener una idea general de cómo es la estructura del área de estudio.

“El segundo propósito es ingresar a los diferentes fiordos donde se verán los efectos de la desglaciación sobre los organismos acuáticos, tanto de la columna de agua como de aquellos que están asociados al bentos”, explica el jefe de la expedición,  Dr. Ricardo Giesecke.

La campaña, en la que también participan investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG), finalizará el 27 de octubre.

“Este es el primer esfuerzo científico grande que realiza el Centro IDEAL. Marca el inicio de todas las expediciones que vendrán en el futuro, que esperamos realizar junto con nuestros socios regionales e internacionales”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Un canal pocas veces explorado

El Canal Beagle mide aproximadamente  280 kilómetros de largo y se formó a causa del avance y posterior retroceso de  glaciares. Paralelamente, posee una ubicación estratégica, pues comunica los Océanos Atlántico y Pacífico.

Pese a que el canal posee una rica biodiversidad marina, no existe una gran cantidad de información oceanográfica de él.

 “Los datos que logremos levantar serán prácticamente únicos porque no hay registros detallados de las variables que estudiaremos. Esa es la gran importancia de la campaña”,  concluyó el asistente de investigación Emilio Alarcón.