contadores web

Tercero medio del Liceo Luis Alberto Barrera presenció y participó en  juicio oral en la sala de clases

Tercero medio del Liceo Luis Alberto Barrera presenció y participó en  juicio oral en la sala de clases

estudiantesEn el marco de la “Semana Judicial 2016”, jueces y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción Punta Arenas tienen previsto dictar charlas en una decena de liceos de Magallanes,  con el objetivo de explicar la labor de tribunales de forma didáctica, fortaleciendo así la vinculación con la comunidad escolar y realizando un aporte a la educación cívica.

En la primera de estas actividades, realizada hoy -martes 18 de octubre- treinta estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas conocieron participaron en una actividad dinámica que les permitió conocer los detalles de desarrollo de un juicio oral.  Ello a través de guiones que fueron preparados especialmente y asignados a estudiantes,  quienes se ofrecieron a jugar los roles de jueces, defensores, fiscales, testigos y peritos en su aula de clases.

El administrador y la jefa de unidad de causas del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Francisco Díaz y Maritza Romero, fueron los encargados de mostrar de manera participativa en qué consiste una audiencia.

Mónica Álvarez, inspectora del establecimiento, presenció la simulación del juicio y destacó que en la actividad se mostraron conceptos que –de ser dictados en una clase regular- “los alumnos no logran captar plenamente el rol de cada uno de los componentes en un juicio. En cambio, hoy en todo momento estuvieron atentos y estoy segura que no se les va a olvidar. También me gustaron mucho las respuestas a las preguntas que los estudiantes realizaron, ya que son temas de la contingencia”, dijo.

Más allá de las actividades previstas para la Semana Judicial 2016, el presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministro Víctor Stenger -quien  además es profesor normalista- ha dispuesto una serie de  iniciativas de vinculación con la comunidad educativa, habiendo recibido ya a 5  delegaciones de escuelas de comunas remotas de Magallanes para que conozcan cuál es la labor de este Poder del Estado.