contadores web

Empleo en Magallanes: Disminuye cantidad de inactivos y ocupación se mantiene en 82 mil personas

Empleo en Magallanes: Disminuye cantidad de inactivos y ocupación se mantiene en 82 mil personas

trabajoTras una nueva entrega de las cifras de empleo regionales, esta vez correspondientes al trimestre de Julio a Septiembre pasado, la autoridad laboral destacó la mantención de la tasa de desocupación en un 4,4% respecto del trimestre pasado, señalando que, si bien parece lento, se aprecia un paulatino aumento en el ingreso de mujeres a la fuerza laboral magallánica y una baja considerable de los inactivos, que disminuyó en un 4,6%.

Esta apreciación, en palabras del seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, indica que: “En los últimos análisis vemos con buenos ojos el aumento de la fuerza laboral, principalmente en materia de género. Esto se aprecia en que hoy día hay un aumento de un 2,2% en el número de mujeres activas en Magallanes y en atención a ello, estamos trabajando para poder absorber de buena forma ese mayor número con capacitaciones que generen puestos de trabajo estables”.

Al respecto, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), evidencian un total de 86.300 personas activas, de las cuales 82.540 se encuentran trabajando. De ellas, un total de 30.930 son mujeres.

“Hace tres años, el número de mujeres trabajando no superaba las 25 mil personas y hoy se acerca a las 31 mil mujeres realizando algún tipo de actividad laboral, por tanto las capacitaciones y programas dirigidos a ellas están rindiendo sus frutos”, agregó la autoridad.

En relación con las ramas económicas destacadas en ocupación, Abarzúa destacó los 2.500 puestos laborales aportados por el sector Turismo, adicionales a los 1.750 nuevos empleos del Comercio. “Ambos rubros, particularmente cuando se acerca la temporada alta comienzan a subir, sin embargo, este año vimos un aporte permanente de nuevos puestos de trabajo de ambos sectores, lo que habla de una creciente desestacionalización en la zona”, señaló el seremi.

A nivel nacional, la tasa de desocupación registró un 6,8%, quedando nuevamente Magallanes como la tercera región con menor tasa de desempleo a nivel nacional.

La autoridad señaló que, como Gobierno, se continuará avanzando y trabajando por mejorar las condiciones laborales de la región, con una mirada integradora, de género y en virtud de la generación de trabajos decentes y estables.