contadores web

Histórica visita conjunta del sector justicia y el poder judicial a Puerto Edén

Histórica visita conjunta del sector justicia y el poder judicial a Puerto Edén

historica-visita-conjunta-del-sector-justicia-y-el-poder-judicial-a-puerto-eden-2La apartada localidad de Puerto Edén fue escenario de diferentes actividades con motivo de la novena “Plaza de Justicia” regional del año, histórica cita que marcó de manera inédita la presencia allí de los poderes Ejecutivo y Judicial en una misma actividad. Durante el viernes 7 y el sábado 8, los servicios relacionados y dependientes de Ministerio de Justicia, junto a una comitiva del Poder Judicial, atendieron los distintos requerimientos de la comunidad residente.

Esta iniciativa fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, y el Presidente de la Corte de Apelaciones, Víctor Stenger, y contó la participación de 21 funcionarios, destacando la presencia de la Magistrada de Familia, Katherine González.

Como es habitual, la delegación estuvo compuesta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería de Chile -a través del Centro de Apoyo para la Inserción Social, C.A.I.S.; el Centro de Educación y Trabajo, CET; y el Equipo de Canes Adiestrados, ECA- y la Defensoría Penal Pública, junto a la Seremía del ramo.

La “Plaza de Justicia” concentró sus atenciones y asesorías en el local de la Escuela “Miguel Montecinos Contreras”, en la cual además se desarrolló una exitosa presentación del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería con el Rotweiller “Thor” y la Golden Retriever “Hada”, junto a la mascota corporativa “Blacky”.

Asimismo, los diferentes servicios del sector brindaron diversas prestaciones a la población de Puerto Edén, como el Poder Judicial que sostuvo una reunión informativa con los apoderados de la escuela. A su vez, la Defensoría Penal Pública difundió la Defensa Penal Indígena a la comunidad kawésqar, en tanto, el CET de Gendarmería entregó 38 canastas familiares con alimentos no perecibles a la población más vulnerable de dicha comunidad.

Entre los pobladores atendidos, Pedro Vargas Vidal, quien concurrió a sacar la cédula de identidad a su nieta Natacha, destacó esta iniciativa como muy buena para la gente, ya que les es muy sacrificado viajar y estar ocho días en Natales para hacer todos sus trámites, en vista de la limitada conexión marítima.

Manuel Zúñiga, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Edén, coincidió con su vecino: “Para nosotros por la lejanía es muy difícil poder tener estos beneficios, ya que hay cosas que se deben hacer en Natales o en Punta Arenas, porque salir de aquí es un costo muy alto”, por lo que espera que se repita.

La residente Patricia Negüe valoró esta visita en terreno a la comunidad, pues en su caso pudo tramitar un certificado de antecedentes, por lo que no le fue necesario viajar y esperar un mes para que le llegue.

Junto a la alegría de los niños, Domingo Martínez, director de la escuela, destacó la importancia de hacer partícipe a la comunidad por primera vez de una iniciativa donde ellos mismos fueron los beneficiarios, que permite generar las confianzas y los lazos más cercanos entre todos.

Como término de las actividades, en la tarde del sábado los funcionarios compartieron un partido de baby fútbol con los residentes de Puerto Edén.

El Seremi Bussenius agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas por el Ministerio de Transportes y la Gobernación Provincial de Última Esperanza, la que estuvo representada por Paola Suazo, para llevar adelante esta inédita actividad en terreno, que permitió llegar a distintos sectores de la comunidad con una variada gama de servicios.