contadores web

Seremi de Salud abre sector de Río Frío en Puerto Edén para extracción de almejas al no detectarse presencia de Marea Roja

Seremi de Salud abre sector de Río Frío en Puerto Edén para extracción de almejas al no detectarse presencia de Marea Roja

Análisis no arrojaron presencia de veneno paralizante, diarreico ni amnésico.

puerto-eden002Luego de analizar las muestras provenientes de un sector aledaño a Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó la apertura del sector Río Frío para la extracción de almejas al no detectar la presencia de marea roja en estos productos.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el sector de Río Frio ha sido abierto para almejas. Es cierto que no corresponde a una apertura mayor, pero significa un pequeño alivio en una situación que este año ha sido difícil y dificultosa para los habitantes de una localidad que vive de la extracción de mariscos. Estamos contentos con eso y esperamos que las condiciones de este fenómeno sigan mejorando de modo de poder seguir abriendo nuevos sectores”.

En tanto, la encargada del programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que “hay que recordar que este sector fue abierto con anterioridad para la extracción de cholgas. La actual apertura fue en base a muestreos realizados por el sindicato de pescadores de Puerto Edén. Los análisis de los laboratorios de la SEREMI resultaron no detectables a los venenos paralizante, diarreico y amnésico, por lo tanto, el área recuperó su condición sanitaria para proceder a su apertura”.

La profesional reiteró el llamado a la comunidad a continuar manteniendo las conductas de autocuidado, comprando sólo en locales autorizados y extrayendo de lugares que se encuentran autorizados por resolución por la SEREMI de Salud. Además, a pesar que se encuentren abiertos, existe la obligatoriedad de realizar los análisis de los productos, puesto que la marea roja se trata de un fenómeno dinámico, que puede variar en horas. Junto a lo anterior, siempre se debe exigir el informe de análisis, el que debe indicar la especie que se está adquiriendo, y la fecha en productos frescos no debe ser superior a cinco días desde la fecha de análisis.

La resolución de apertura establece que se autoriza la extracción de almeja en el sector Río Frio, tomando como limites en la parte norte la línea que se forma entre Punta Reynolds, en el lado este de la Isla Wellington, y Punta Clarke, en el lado oeste del promontorio Exmouth. En tanto, en la parte sur considera la línea recta entre Caleta Campamento, ubicada en el lado este de la Isla Wellington, y el punto ubicado en las coordenadas Lat° 49°13’24.83”S, Long 74°21’29.68”O.