contadores web

Seremi de Salud fiscaliza productos alusivos a Halloween

Seremi de Salud fiscaliza productos alusivos a Halloween

30 de los 40 locales que se inspeccionarán son de Punta Arenas, a su vez se inició sumario a local por tener productos a la venta sin rotulado

saludCada 31 de octubre se observa con mayor frecuencia a niños y niñas recorriendo las calles de la ciudad con vestimenta, máscaras y maquillaje alusivos a la celebración de la Fiesta de Halloween. “Dulce o Travesura “es la frase que muchos pequeños repiten en los hogares que recorren, adhiriendo a esta tradición norteamericana que se ha ido chilenizando de a poco.

Es por esto que la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, como parte de sus competencias, intensifica en esta fecha su programa de fiscalización a locales que venden juguetes y productos relacionados con Halloween (disfraces, máscaras, accesorios, etc.), en el marco del cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 del Ministerio de Salud.

El SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz Mella señaló que “en la práctica se ha intensificado las fiscalizaciones por la fiesta de Halloween, con el fin de verificar el  cumplimiento del Decreto 114. Los disfraces y juguetes deben estar correctamente rotulados,en idioma español. Nuestros funcionarios han realizado diversas visitas, hasta el momento se han inspeccionado 21 locales en Punta Arenas , son alrededor de 30 en esta ciudad y 40 a nivel regional. Las inspecciones se efectúan con enfoque de riesgo en distribuidoras y supermercados con el objeto de asegurar que estas fiestas se desarrollen con absoluta normalidad. Hasta el momento se ha efectuado un Sumario Sanitario”.

Recomendó a los padres comprar productos en locales establecidos, fijándose en el rotulado ya que algunos de los productos pueden tener características de inflamables, lo cual debe estar indicado, además algunos pueden contener partes pequeñas que pueden representar peligro a niños menores de tres años.

El Encargado del Programa Químicos de la SEREMI de Salud, Victor Ojeda Aclaró que los productos deben estar fabricados de un material que no se queme fácilmente al quedar expuesto a una llama, chispa u otra fuente potencial de fuego, deben ser de un material que arda lentamente y con poca velocidad de propagación de la misma; y no ser fácilmente inflamables. Esto es aplicable para ropas, disfraces, capas, vestidos que por sus características requieran precauciones especiales por el riesgo de que se incendien, los que deben llevar en su envoltorio una leyenda que “advierta del peligro de su utilización cerca del fuego”.

En el caso de caramelos y dulces es importante que vengan con el etiquetado que indique la información nutricional escrita en español, los correspondientes sellos que indiquen sus nutrientes críticos (Ley de Etiquetado) y que tanto los endulzantes como los colorantes estén permitidos por la autoridad sanitaria.

Antecedentes

El llamado a la población es a tener precaución al momento de adquirir productos de este tipo y fijarse principalmente en detalles como:

  • Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
  • Nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor.
  • País de origen del producto.
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
  • La indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
  • Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS”.
  • Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”. La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.