contadores web

Seremi del Trabajo“Debemos concentrarnos en proteger a las víctimas de trata de personas”

Seremi del Trabajo“Debemos concentrarnos en proteger a las víctimas de trata de personas”
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Autoridades regionales se mostraron enfáticas en torno a visibilizar y dar prioridad a políticas locales para abordar esta temática.

Luego del operativo realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones en Punta Arenas, que resultó en la detención de tres mujeres por presunto tráfico ilícito de personas, las autoridades de la región evidenciaron su interés y preocupación por levantar políticas de orientación y de protección hacia quienes llegan a la zona y pudiesen ver vulnerados sus derechos fundamentales.

La Intendenta (s) Paola Fernández Gálvez, expresó su total repudio al delito de Trata de Personas porque: “establece una de las manifestaciones más crueles en violación a los derechos humanos. Por esa razón debemos promover la pesquisa temprana, renovar y aumentar los esfuerzos a nivel institucional y también de la ciudadanía para luchar en contra de este flagelo, eliminarlo de nuestra región, porque vulnera derechos elementales de los seres humanos”.

En tanto el gobernador provincial de Magallanes (s) y Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, al conocer sobre la posible existencia de una organización criminal dedicada al reclutamiento ilegal de mujeres desde otros países con fines de explotación sexual, expresó que: “Lo importante aquí es que ya nos hemos dado cuenta, como región, como comunidad, que existe este problema, por tanto, ahora, lo esencial es concentrarnos en proteger a quienes hoy día son víctimas de trata de personas, considerando que muchas veces ellas o ellos no se sienten víctimas como tales y eso es lo primero en lo que se les debe orientar”.

Desde lo laboral, hace ya varias semanas que, el Seremi del Trabajo, en conjunto con la PDI, la Gobernación, el departamento de Seguridad Pública, el Instituto de Derechos Humanos y otros profesionales que se han sumado, “se está trabajando esta temática para abordarla desde lo que significa la vulneración de derechos, la irregularidad en que caen estas personas y en visibilizar sus necesidades y carencias, porque actualmente, terminan siendo invisibilizados”, agregó Abarzúa.

Al respecto, el gobernador(s) comentó que ya existe fecha para la realización de algunas actividades que se llevarán a cabo para informar sobre estos temas desde la normativa laboral y previsional, el primero de los cuales se realizará en Puerto Natales, para luego continuar en otras comunas de la región.

Desde el ámbito regional, otros servicios ya se encuentran trabajando esta temática desde sus ámbitos de acción, como Sernam, quien está abordando la situación desde el Centro de Apoyo a Víctimas en lo que comenzaría a representar una prioridad de orden regional.