contadores web

150 trabajadores y empleadores conocieron la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

150 trabajadores y empleadores conocieron la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa Villegas, señaló que “este es un nuevo gran paso para cimentar en la región una cultura preventiva con miras a bajar la accidentabilidad y proteger a nuestros trabajadores”.

tsUna “exitosa” convocatoria logró en Punta Arenas el primer Seminario Regional para difundir la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada en agosto de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, cuyo evento principal en la zona contó con una asistencia superior a las 150 personas, principalmente, representantes del mundo sindical, comités paritarios, empleadores, académicos y estudiantes.

Durante la instancia y junto a representantes de la CUT provincial, de la CPC Magallanes y del Seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, se firmó un compromiso que establece el trabajo conjunto que deberán seguir los tres estamentos –trabajadores, empresas y gobierno- para consagrar la seguridad en el trabajo como un derecho, generar una cultura preventiva y disminuir la accidentabilidad laboral que actualmente alcanza un 5% en Magallanes.

Al respecto, el Seremi Abarzúa se mostró contento con la convocatoria lograda en el seminario, recordando que “este fue un trabajo que se hizo en las regiones, que se construyó no entre cuatro paredes, sino con el compromiso de trabajadores, de empleadores de los administradores de la ley de accidentes del trabajo y hoy se está dando cuenta a ellos de cómo quedó eso plasmado en el documento que la presidenta entregó al país”.

Agregó que “cuando queremos crear una cultura preventiva, necesitamos permear todos los sectores productivos, que estén todos presentes, las empresas, los dirigentes, los profesionales de la materia, las autoridades del sector salud y nos enorgullece que eso se sostenga en este acuerdo que se ha firmado con la CUT y la CPC ante todos los actores relacionados”.

A la cita acudió el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval Hauyún, quien estuvo gratamente sorprendido por la convocatoria, señalando que “este es un hito más en la construcción de esta política. La idea es seguir profundizando una mirada participativa y creo que aquí lo estamos logrando. Estamos en un seminario tremendamente masivo donde se graficó la importancia del compromiso y participación de todos los actores”.

Respecto de los pasos a seguir, Sandoval comentó que “lo que viene ahora es la generación de un perfil, cual es la oferta que tenemos como país en seguridad y salud en el trabajo, cuales son las demandas de los actores laborales para convertir esto en un programa que vamos a estar evaluando cada dos años a nivel nacional y regional”.

Respecto de las cifras de accidentabilidad en Magallanes –donde la meta nacional es alcanzar un 3% de accidentabilidad- las autoridades señalaron que, si bien hay una baja en los últimos años, todavía existe una cifra alta de accidentes del trabajo “lo cual significa que continúan habiendo trabajadores que salen de sus hogares de manera íntegra y no vuelven de la misma forma, por lo que sigue siendo algo que afecta a las familias, a los empleadores, la productividad, por tanto sigue siendo para nosotros una materia a abordar”.