contadores web

Alumnas de INACAP Punta Arenas representarán a la región en concurso nacional Aulab Turismo  

Alumnas de INACAP Punta Arenas representarán a la región  en concurso nacional Aulab Turismo   

inacapTres alumnas de INACAP Punta Arenas viajan esta noche a Santiago a representar a la institución a nivel nacional y a la Región de Magallanes y Antártica Chilena en el concurso “Potenciemos el desarrollo turístico de Chile”, organizado por la plataforma del Laboratorio de Gobierno, Aulab Turismo (www.elaulab.com).

La iniciativa busca generar alianzas entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, para que el conocimiento y talento de los jóvenes, de considerable valor para los desafíos públicos, tengan protagonismo e incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país.

Motivadas por el Coordinador de Especialidad del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Iván Torres, las alumnas Bárbara Vera Manríquez, Gabriela Ahern Ruiz y María José Mansilla Oyarzo presentaron el proyecto CulturApp, que fue seleccionado entre alrededor de 200 provenientes de todo el país, clasificando entre las 60 ideas seleccionadas para pasar a la segunda etapa que se inicia mañana en la capital.

Las jóvenes presentaron su propuesta en la categoría Turismo Conectado, orientada a ideas que entreguen información turística en destino, customizada y oportuna, utilizando nuevas tecnologías y lógicas de colaboración. Bárbara Vera explica que “nuestra propuesta es la realización de una aplicación móvil que favorecerá a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y al mismo tiempo a la comunidad. Es como un “Pókemon Go” que irá mostrando con geolocalización los puntos patrimoniales que tiene la ciudad”. La idea es que puedan recorrer Punta Arenas conociendo la importancia e historia de los museos, monumentos, calles y arquitectura, para “ayudar a los turistas a ubicarse geográficamente y al mismo tiempo abordaremos el área educacional, porque fomentaremos el aprendizaje de historia regional que no está incluida en los planes formales”, agrega Gabriela Ahern.

El Campamento de Ideas que se inicia mañana, 19 de noviembre, en Santiago consiste en dos días donde presentarán y compartirán sus ideas con autoridades, expertos, académicos y los otros equipos, buscando mejorarlas en un espacio de colaboración para transformarlas en proyectos viables acordes a la realidad del país. “En esta instancia también tenemos posibilidades de fusionarnos con otro equipo que tenga una idea similar o que complemente la nuestra. Quizás no terminemos con exactamente el mismo proyecto, pero esa es la gracia de poder mejorarla o complementarla”, destaca María José Mansilla.

Al finalizar se elegirán 15 equipos para realizar una residencia en enero próximo, en la cual durante un mes podrán incubar sus ideas en un espacio de creación, diseño e innovación para transformar las ideas en prototipos útiles y viables trabajando con autoridades, expertos y académicos. Los equipos seleccionados recibirán además 3 millones de pesos para fabricar un prototipo y un subsidio para cada integrante que depende de la región de origen, que en el caso de Magallanes asciende a 500 mil pesos.

Tras la residencia se inicia la etapa de pilotaje, entre mayo y octubre del próximo año, la cual culmina con la selección de tres ganadores que recibirán 40 millones de pesos. Iván Torres, expresó su orgullo por el trabajo de las alumnas, pues “la información nos llegó a última hora, pero se motivaron y lograron presentar su idea. Les agradezco que me hayan escogido como tutor y es realmente un gusto apoyarlas para que se den cuenta que realmente se pueden hacer las cosas cuando uno quiere”.