Armada Chilena y Argentina inician patrulla antártica naval combinada 2016-2017
Se da inicio a la versión número XIX de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), desarrollada por las Armadas de Chile y Argentina, entre el 15 de noviembre de 2016 y 31 de marzo de 2017, sumando 15 días más al tradicional cierre de esta operación que duraba hasta la quincena de marzo.
El sábado 12 de noviembre el ATF «Lautaro» zarpó hacia el territorio Antártico para dar inicio a la fase «ALFA» de la versión número XIX de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) junto con la Armada Argentina. El ATF «Lautaro» permanecerá un total de 42 días fuera de puerto base, estableciendo el servicio de Búsqueda, Rescate, Salvataje y Control de la Contaminación en las aguas al Sur del paralelo 60ºS. Esta Operación busca velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y responder en forma rápida a las emergencias marítimas que pudiesen ocurrir.
Asimismo, durante la comisión se aprovechará de satisfacer una gran cantidad de requerimientos nacionales, institucionales y extranjeros en ese continente como por ejemplo, apoyo logístico a las bases antárticas y mantención a la señalización marítima nacional, vital para mantener la seguridad a la navegación.
Cabe destacar que durante su comisión el ATF «Lautaro» ha llegado a visitar 15 bases antárticas nacionales y extranjeras, llevando el pabellón nacional más allá del Círculo Polar Antártico para el cumplimiento de su misión.
El Comandante del ATF «Lautaro», Capitán de Corbeta, Rafael Letelier Widow se refiere a la versión número XIX de La Panc, la que además forma parte de la Campaña Antartica número 70°, “Nuestra travesía en el continente antártico representa cada año un importante desafío para la dotación del buque, quienes debiendo dejar sus hogares durante prácticamente todo el periodo estival, deben poner a prueba el máximo de sus conocimientos profesionales para imponerse en un entorno complejo y hostil hasta cumplir a cabalidad con la misión encomendada, llevando siempre en alto la moral y bien superior de la patria”.

