contadores web

Llaman a la prevención de Incendios Domésticos

Llaman a la prevención de Incendios Domésticos

Ad portas de temporada de verano

incendiosEn nuestra región, estadísticamente, los incendios estructurales aumentan aproximadamente diez al mes Un incendio estructural corresponde a aquel tipo de incendio que se produce en casas, edificios, locales comerciales, etc.  Y se presentan cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas o en bienes. Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: material combustible, oxígeno y una fuente de calor.

La gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, hace un llamado a la comunidad a “prestar atención a las recomendaciones que hacen los expertos, se trata de realizar mantenciones en nuestras casas, que podrían no sólo preservar bienes materiales, sino la vida de nuestra familia, porque la mayoría de los incendios estructurales son provocados por descuidos en el uso del fuego o por falta de mantención del sistema eléctrico y de gas”.

Efectivamente, porque entre las principales causas de estos incendios se encuentran los accidentes domésticos, fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables, fugas de gases combustibles, acumulación de basura, velas y cigarros mal apagados, artefactos de calefacción en mal estado y niños jugando con fósforos, entre otros.

Juan Barticevic, Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, es categórico al manifestar que “hay que tener presente que instalaciones eléctricas  y de gas en mal estado de conservación representan un riesgo para la seguridad de nuestras familias e inmuebles, de allí lo importante que es el efectuar periódicamente la mantención  de éstas a través de los servicios de instaladores autorizados por la SEC”.

Es importante que al interior del hogar se converse el tema y elaborar un plan familiar para saber cómo actuar en caso de incendio, por ejemplo, mantener siempre las salidas y escaleras libres de obstáculos; o cada vez que terminemos de utilizar cualquier aparato eléctrico, asegurarnos que quede apagado; mantener fuera del alcance de los niños velas, fósforos, encendedores y toda clase de material inflamable; no almacenar combustibles o sustancias inflamables en la casa o en el garaje. Y finalmente seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realice las mantenciones de las instalaciones y artefactos a gas.
  • Preocúpese que las mantenciones e instalaciones sean realizadas por personal calificado (Instaladores autorizados por SEC, cuyos datos pueden encontrarse en sec.cl))
  • Fíjese que todos los equipos tengan asociados el sello SEC de certificación de seguridad.
  • No sobrecargue los alargadores y triples, evitando enchufar en ellos artefactos que requieran de gran potencia, como la lavadora, el microonda, hervidor y la plancha.
  • Evite electrocuciones, asegúrese que su inmueble cuente con un Protector Diferencial, mecanismo que bloquea el paso de la electricidad en caso que tome contacto con algún enchufe o interruptor defectuoso.
  • Tiene extintores con su casa?, están vigentes?, tiene detectores de humo?, estos pueden hacer la diferencia de un amago de incendio a un incendio con pérdida total de la vivienda.

Por otra parte, además es importante cuidar el medio ambiente, porque éste se ve afectado también por incendios. Actualmente en Punta Arenas, existe un déficit de precipitaciones de un 44% por lo que los pastizales y biomasa en general, estarán secos y preocupantemente disponibles para que ante una fuente de ignición (algo que pueda gatillar el fuego) pueda generarse un incendio rural o forestal.

El Director provincial de gestión de riesgos de la Gobernación provincial, Francisco Aguirre advierte que “es preciso que las personas traten de no realizar fogatas en zonas agrestes, y cuando las realicen tomar todas las precauciones para poder controlar el fuego y responsabilizarse de extinguirlo definitivamente luego de realizada la actividad. Y agrega que “no hay ningún incendio en Chile que se genere de forma natural o espontánea, todo se genera por intervención del hombre, las colillas de cigarro, fuego mal apagado, etc”.

Recuerde que en caso de emergencia debe llamar a Bomberos al 132.

El llamado es a cuidar nuestros hogares y nuestra región.