contadores web

Realizan asesoría técnica sobre políticas públicas contra el tráfico de drogas y nuevas sustancias

Realizan asesoría técnica sobre políticas públicas contra el tráfico de drogas y nuevas sustancias

Profesionales del Ministerio del Interior, Carabineros y PDI expusieron el trabajo a nivel nacional y la realidad local.

foto-asesoria-trafico-de-drogasUna jornada de asesoría técnica sobre el tráfico de drogas y las políticas públicas en ejecución sobre la materia, realizaron el viernes pasado profesionales del Ministerio del Interior, a los integrantes y representes del Consejo Regional de Seguridad Pública, además de Aduana y la Gobernación Marítima de Punta Arenas, en el salón O´Higgins del edificio del Gobierno Regional.

El Plan Nacional para el Narcotráfico 2015-2020, las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y el control de sustancias químicas, fueron los temas abordados por el jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas, Sebastián Perelló y por el  fiscalizador y Químico Farmacéutico de la misma unidad, Javier Rivera. En tanto, el jefe de la sección OS7 de Carabineros en la región de Magallanes y Antártica Chilena y el jefe de la Briant de la PDI Punta Arenas, expusieron la realidad local respecto al tráfico de drogas, enfatizando el escenario particular que vive la región, y que no se compara con la realidad del resto del país.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, que apoyó la realización de esta instancia, destacó la información entregada a los integrantes del Consejo Regional, debido que “permite profundizar en una temática delicada, que si bien en ciertos aspectos es distante para nosotros, debemos estar preparados para situaciones inéditas que puedan ocurrir”, afirmó, destacando el trabajo intersectorial que se ha efectuado especialmente en los pasos fronterizos, alcanzado buenos resultados en términos de incautación de drogas.

Por su parte, el jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas, Sebastián Perelló, se manifestó conforme con el resultado de la jornada, detallando que “los objetivos de la asistencia técnica fue tratar los aspectos fundamentales del Plan Nacional contra el Narcotráfico y la importancia de la aparición de las nuevas sustancias psicopáticas. Asimismo, se trató la importancia del control administrativo de los precursores químicos y el delito de desvío”, indicó.

La mesa Intersectorial de Tráfico de Drogas de la región realizó en 2015 un diagnóstico sobre la realidad del tráfico en Magallanes, y este delito está priorizado en el Plan Regional de Seguridad Pública 2016.