contadores web

Colegio Luterano y Liceo Industrial cosechan triunfos para Magallanes en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora

Colegio Luterano y Liceo Industrial cosechan triunfos para Magallanes en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del Programa Explora

 

  • Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza del Colegio Luterano obtuvieron el Primer Lugar en la “Categoría Enseñanza Media” con su investigación “Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”.

 

  • En tanto, Eric Mansilla y Fernando Vargas del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán lograron el premio al “Mejor Stand de Enseñanza Media”, con su investigación “Programando invernadero con arduino y sus efectos en el crecimiento de plantas hortícolas”.

colegio-luterano“La tercera es la vencida, dicen, ya que es tercera vez que participamos del Congreso Nacional, así que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder ganar esta competencia”. Con estas declaraciones, Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza del Colegio Luterano, viajaron hasta Santiago para representar a Magallanes en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología que cada año organiza el Programa Explora de Conicyt.

Luego de tres extenuantes jornadas donde la ciencia y la tecnología fueron las protagonistas indiscutidas de la fiesta, se premió finalmente a los triunfadores del certamen. Los aplausos se tornaron fuertes al saber que el primer lugar en la Categoría Enseñanza Media había sido para los oriundos de Magallanes. “Es tercera vez que participamos de este Congreso Nacional del Programa Explora y me pareció una buena experiencia, al igual que los años anteriores que hemos asistido. La verdad es que nunca pensamos ganar la competencia, y por lo tanto estamos más que contentos con nuestra participación”, destacó Gianfranco.

Los jóvenes del Colegio Luterano se adjudicaron una pasantía internacional (aún no se define el país) y un cupo para poder para exponer en el Congreso del Futuro en Santiago.

Alan Maldonado, su profesor guía desde que comenzaron a investigar la presencia del abejorro Bombus Terrestris (Hymenoptera apidae), en la región, destacó el esfuerzo realizado por sus estudiantes. “Nos pareció una experiencia bastante gratificante, porque nunca esperábamos obtener el primer lugar y el premio para ir al Congreso del Futuro. Fue algo totalmente sorpresivo, ya que los trabajos que se presentaban era de excelente nivel, lo cual nos dejó en algunos instantes en shock, pero estoy muy contento por mis alumnos y bastante orgulloso de ellos”.

“Asociación floral del ladrón de néctar Bombus Terrestris y su grado de dispersión en Magallanes”, es el nombre de la investigación ganadora, y donde se explica que este abejorro europeo es una especie introducida con fines de polinizador comercial de cultivos frutales, y que ha generado una disminución en la especie nativa, Bombus dahlbomii, ya que es cada vez más difícil de encontrarla en los jardines y campos de la región. Añaden a lo anterior, que el Bombus terrestris es considerada una especie invasora, según el seguimiento que ellos han realizado desde el año 2014.

Las proyecciones de su investigación están dadas en poder determinar el grado de consumo de néctar de Bombus terrestris en la especie fuchsia magellánica (chilco). Además de desarrollar una aplicación para celulares para que la comunidad magallánica pueda colaborar con registros de esta especie.  “Tenemos pensado realizar un estudio polínico de los abejorros para reafirmar mejor las asociaciones florales de los abejorros, también queremos crear una aplicación para celulares que nos ayude a registrar datos de avistamiento”, afirma Gianfranco Cavallieri.

PREMIO AL MEJOR STAND

En la ceremonia de finalización del XVII CNECyT, también se galardonó a Eric Mansilla y Fernando Vargas del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, quienes junto a su profesor Fabián Santana, fueron distinguido con el “Mejor Stand de Enseñanza Media” por su investigación “Programando invernadero con arduino y sus efectos en el crecimiento de plantas hortícolas”.

Los industrialinos estaban muy satisfechos por sus logros obtenidos, tal como destacó, Fernando Vargas: “Me pareció muy entretenida y motivadora la experiencia. La verdad es que teníamos alguna posibilidad y expectativas de poder ganar un premio, así que estamos contentos de haber obtenido el premio al mejor stand de enseñanza media”.

Su profesor, Fabián Santana, en tanto, estaba sorprendido por el reconocimiento que obtuvieron sus estudiantes: “La participación de los jóvenes fue exitosa, no esperábamos ganar este premio. Ya que era nuestra primera experiencia y estamos muy satisfechos, contentos y emocionados por este reconocimiento que se nos ha otorgado, pues el trabajo que realizamos fue arduo y se vio recompensado”, expresó.

La investigación consistía en construir un invernadero automatizado con programación en una placa arduino para lograr reducir los tiempos de germinación, crecimiento y desarrollo de plantas hortícolas (lechuga, perejil, espinaca, cilantro y rábanos). Para lo cual se controlaron distintas variables como el porcentaje de humedad en el ambiente y suelo, la temperatura, velocidad del viento y aguas lluvias. Posteriormente se compararon los datos obtenidos en un invernadero tradicional, donde se pudo apreciar que la germinación de las plantas hortícolas sembradas aumentó considerablemente así también el tamaño de las mismas.

Las proyecciones a futuro de su trabajo, son el poder crear una aplicación para celulares, “Tenemos muchas proyecciones de seguir trabajando, por ejemplo, queremos crear una aplicación para celulares donde te llegue el valor de las variables que nosotros medimos, entonces con esta aplicación si alguna variable estuviera fuera de los rangos normales, te llegaría una notificación al celular, así nosotros podríamos estar al tanto”, concluyó Fernando Vargas.