contadores web

Seremi de Salud realizó taller de fortalecimiento de respuesta regional ante eventos de salud pública

Seremi de Salud realizó taller de fortalecimiento de respuesta regional ante eventos de salud pública

Los participantes recibieron entrenamiento para responder a emergencias epidemiológicas.

 

saludEn el auditorio del Edificio Bioclimático, del 23 al 25 de noviembre, la SEREMI de Salud de Magallanes, junto al Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud desarrollaron el Taller de Fortalecimiento de la Respuesta Regional ante Eventos de Salud Pública, enfocado en esta ocasión al enfrentamiento de brotes de enfermedad meningocócica.

El objetivo fue fortalecer la preparación y respuesta frente a emergencias epidemiológicas, aplicar herramientas de análisis situacional, analizar metodología de investigación de brotes, aplicar técnicas de recolección y análisis de información, analizar elementos de trabajo en equipo y diseño de trabajo de campo en el contexto de emergencia epidemiológica.

En la jornada participaron 35 profesionales y técnicos del equipo de Epidemiologia regional, compuesto por representantes de la red de salud pública y privada (Hospitales, Clínica, centros de salud familiar de toda la región) y funcionarios de la Autoridad Sanitaria Local, específicamente de los Departamentos de Salud Pública y Acción Sanitaria.

El grupo de expositores estuvo compuesto por el Dr. Sergio Loayza Saldivia y el Tecnólogo Médico Iván Ríos Orellana, del Departamento de Epidemiología del MINSAL; Alan Breinbauer Krebs, psicólogo de emergencia desastres y catástrofes del MINSAL; y profesionales de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Magallanes.

El Médico Sergio Loayza, expresó que “es una versión regional de un taller que hicimos a nivel nacional hace un par de meses atrás, donde quedaron muy interesados los profesionales de la SEREMI que están a cargo de la vigilancia epidemiológica y de la respuesta frente a situaciones particularmente de emergencia epidemiológica, como una manera de fortalecer la red de vigilancia a nivel regional, el cual está enfocado a enfermedades que producen meningitis o cuadros bastante graves, sin embargo es aplicable a otro tipo de emergencias”.

“Estar capacitado en la región es importante, porque reciben muchos turistas y hay que tener presente que junto con las personas que vienen de afuera pueden venir enfermedades, por lo que se debe estar preparado y evitar riesgos. De hecho el 2014 hubo un operativo en relación a un barco que venía de un país que tenía, en ese momento, un brote de ébola y fue necesario enfrentarlo a pesar que el riesgo era muy bajo. Es fundamental que la autoridad sanitaria entregue seguridad al país frente a estas amenazas internas o externas, y que los equipos estén preparados para detectarla, comunicarla y actuar de acuerdo a los protocolos, para poder detener un potencial brote o epidemia”, puntualizó el Dr. Loayza.

Por su parte, la enfermera Fabiola Adrián, Encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud, señaló que “nos reunimos para fortalecer nuestra respuesta sanitaria frente a eventos de emergencia de salud pública, especialmente aquellas de tipo infectocontagioso. Actualmente los riesgos son permanentes, por lo tanto en la medida que podamos controlar algunos factores se disminuye los efectos dañinos para la salud en forma inmediata”.

Durante el taller los participantes recibieron entrenamiento para potenciar el liderazgo y trabajo en equipo bajo presión, además se reforzaron aspectos técnicos para el manejo de eventos de salud pública que requieran de la intervención del equipo de respuesta rápida regional, finalizando con la aplicación de lo aprendido en un simulación de una emergencia de salud pública con potencial riesgo para la salud de las personas.