contadores web

Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza delitos contra las personas para el trabajo 2017

Consejo Regional de Seguridad Pública prioriza delitos contra las personas para el trabajo 2017

Serán incluidos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

foto-2crsp-2016En el salón Nelda Panicucci se realizó ayer el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública (CRSP) 2016, instancia presidida por el intendente Jorge Flies, y donde el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, que desarrolla funciones de secretaría ejecutiva, realizó una completa presentación sobre el trabajo intersectorial ejecutado durante el año.

Específicamente, los asistentes conocieron el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Regional de Seguridad Pública 2016, el cual alcanzó un 100%.

A su vez, el consejo regional sancionó la priorización de los ilícitos que considerará el Plan Regional de Seguridad Pública 2017, dando énfasis a los delitos contra las personas, al peso porcentual que poseen en el total de los hechos que ocurren en la región, y a su variación en los últimos dos años.

Según estos criterios, se priorizaron: Conducción en estado de ebriedad, Abuso sexual y otros delitos sexuales, Violencia Intrafamiliar, Robo con violencia o intimidación e Infracción a la ley de drogas.

Esta definición coincide con la encuesta aplicada a la comunidad y a los mismos integrantes del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde el robo, la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, marcaron la mayor preocupación.

El intendente Jorge Flies, manifestó que es relevante analizar el trabajo efectuado en 2016, para conocer las acciones que tuvieron impacto, y las que se deben mejorar o modificar. A su vez, resaltó la importancia de priorizar los delitos que generan daño a las personas, dado el difícil momento que se debe atravesar para superar la situación vivida.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, valoró el trabajo realizado durante 2016, pero enfatizó que cada año se requiere un esfuerzo mayor para seguir manteniendo a la región como una de las más seguras del país. En ese sentido, manifestó que “el trabajo en seguridad pública requiere del aporte y contribución de muchos actores, incluyendo la comunidad, y este consejo permite articular el trabajo que durante el año se hace de manera más específica. Hoy (ayer) acordamos las prioridades y ahora viene el trabajo de establecer qué haremos para abordar esa priorización”, afirmó, detallando que durante diciembre los integrantes del CRSP serán convocados para que cada uno proponga acciones que apunten a disminuir la ocurrencia de los hechos.

Además, los consejeros conocieron en detalle el programa Denuncia Seguro, plataforma telefónica 600 400 01 01 que permite a la comunidad entregar información delictual de manera anónima, que fue presentado por Karen Helmer, jefa de Estudios del programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.